Archivo Nacional de Asunción

La Secretaría Nacional de Cultura, es regente del Archivo Nacional, el más antiguo del Río de la Plata. Su fundación, según la historiadora Margarita Durán Estragó, data del 16 de setiembre de 1541. La actual sede se encuentra ubicada, en pleno Centro Histórico de Asunción, en la esquina de Mariscal Estigarribia e Iturbe, el horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 Hs. y los sábados de 8:00 a 13:00 Hs. Para consultas se encuentra disponible el teléfono número +59521 447 311 y el correo electrónico archivonacionaldeasunción@gmail.com. Asimismo, se pueden acceder al acervo digitalizado en http://www.archivonacionaldeasuncion.org/.

El edificio en el que se encuentra se trata de la antigua propiedad de Elisa Lynch, en donde además se encuentran las Direcciones de Catalogación, Registro y Restauración de Bienes Muebles, y, de Estudios, Arqueología, Antropología y Paleontología, ambas dependientes de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

El AN, a la fecha, alberga documentos desde el siglo XVI hasta 1870. En el periodo del 2013 al 2016 fueron incorporados varios acervos provenientes de donaciones o compras, como los archivos de Manuel Gondra, Juan Silvano Godoy, Natalicio González , Julio César Chávez, Carlos Calvo y Marcos Fano; la Colección Bibliográfica de Roberto Quevedo y los documentos adquiridos de la Casa de Subastas Zorrilla de Uruguay.

Es importante resaltar, que la Secretaría Nacional de Cultura, en conjunto con la Universidad Católica y el apoyo de la SENATICs, hicieron posible la digitalización de 5.170 expedientes y 60.000 fojas, correspondientes a la colección más importante de la guerra contra la Triple Alianza que fuera sustraída por el Brasil al final de la contienda bélica “Archivo Histórico de la República del Paraguay”, conocida como ex Colección Vizconde de Río Branco. Ingresá a riobranco.anasnc.senatics.gov.py .

Así también, la sede del AN (patio y Biblioteca Americana) es escenario de numerosos encuentros como: charlas, seminarios, talleres, conferencias y exposiciones.

Un poco de historia

La ciudad de Asunción fue fundada el 15 de agosto de 1537, hito inicial de nuestra historia a la cultura occidental y por tanto a la escritura. Sin embargo, en el ANA se guardan documentos fechados en España en 1534, siendo el documento más antiguo, el “Título de Gobernador y Capitán General para Don Pedro de Mendoza” y otros documentos muy importantes del  tiempo de la conquista del Río de la Plata y Paraguay, como el Testamento de Juan de Ayolas de 1536, la Real Provisión del 12 de Setiembre de 1537, siendo el más antiguo e importante para la historia del cono sur americano.

Una fecha de inicio de dicho Archivo también es el 26 de julio de 1544, en que se ordena por primera vez mandar hacer “un arca” con tres llaves” para guardar todos los papeles, en tiempos del primer Gobernador Domingo Martínez de Irala. Los diferentes índices, catálogos que se hicieron del Archivo, sirvieron para revisar los contenidos, en especial de la Guerra Grande y en las Carpetas sueltas se encontraron materiales referentes a la Guerra del Chaco.

Se destaca el retorno del histórico y valioso “Libro de Oro” tras casi 150 años, para garantizar las condiciones de conservación.  

El “Libro de Oro”, es un documento que registra las donaciones de joyas y alhajas realizadas por las mujeres paraguayas durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), que se congregaron el 24 de febrero de 1867  -constituyendo así la Primera Asamblea de Mujeres de América-, ocasión en que decidieron colaborar con la defensa de la patria entregando sus valiosas pertenencias.

De igual manera, están accesibles casi todos los volúmenes y documentos en diferentes formas, como cajas con los folios sueltos, carpetas, volúmenes y la Colección Río Branco, cuyos papeles han sido restaurados. Suman aproximadamente 7.000 volúmenes y más de 2.500.000 expedientes, ordenados por Secciones. Estas son:

Historia

Nueva Encuadernación

Propiedades y Testamentos

Civil y Judicial

Educación

Colección Río Branco

Colección Doroteo Bareiro

Colección Moisés Bertoni

Actas Capitulares, Carpetas Sueltas

Microfilms de parte de la colección

Tres Libros Mayores en soporte de papel

Otras colecciones: Caja con Planos, diseños y mapas, tiene un listado, fueron sacados de las “Carpetas Sueltas”. Son algunos: Planos: Paso de Patria 1865, Diseños: balsas, anclas 1848, útiles militares, etc.

En las carpetas sueltas se encuentran documentos procedentes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de otros orígenes, algunas con la aclaración de “secreta” como la Carpeta Nº 120,   procedente del Ministerio de Relaciones Exteriores con “Relatorios sobre la situación general de Bolivia” de pre guerra.

De: Estado de las fuentes documentales y bibliotecas públicas y privadas en el Paraguay para el estudio de las dos guerras

Cortesia Dra. Adelina Pusineri

Se puede ver completo, con un detalle de 16 Archivos y 26 Bibliotecas y Colecciones del Paraguay, tanto publicas como privadas, en:

http://nuevomundo.revues.org/document2187.html

El pase de diapositivas requiere JavaScript.