[lang_es-es]Una puesta en escena de teatro, danza y música sobre la gesta de mayo de 1811, dirigida por Raquel Rojas.[/lang_es-es]
[lang_gu]Péina ojehechauka mba’éichapa heñói ako 1811, oñeñoha’ãnga’apo, ojejeroky ha ojepuraheikuévo, oisãmbyhy Raquel Rojas.[/lang_gu]
El espectáculo “Paraguay coraje: 200 años de soberanía y esperanza”, en versión y dirección de Raquel Rojas, se estrenó el pasado 7 de mayo en el Teatro Municipal (Presidente Franco esquina Alberdi), en una función de gala que convocó a toda la ciudadanía de forma gratuita.
Se trata de una puesta en escena de teatro, danza y música sobre los días de la gesta 14, 15 y 16 de mayo de 1811, que está sostenida en un guión de ficción sobre sucesos imaginados.
En su estreno, un rito patriótico tuvo lugar frente a la Casa de la Independencia una hora antes del espectáculo. Desde allí, los artistas partieron, con antorchas y cánticos de los Estacioneros de Ysaty hasta el Municipal, acompañados por el público.
Según refirió la directora, la intención es ir reflexionando en cada estación acerca del coraje de los próceres y el pueblo paraguayo, quienes con lanzas, pacos y picas y un gran amor revolucionario en el corazón, lograron imponer sus condiciones al poder español y armar un gobierno sucesorio que llevaría al poco tiempo, a la soberanía del Paraguay.
El evento cuenta con el patrocinio de la Secretaría Nacional de Cultura, a través del programa “Camino al Bicentenario de Itaipú” y el apoyo de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción, que cede el Teatro Municipal, en forma gratuita.
Sobre la obra
Tal como dice la historia popular, todo esto podría ser verdad o mentira, todo depende del color del cristal con que se mira. Y esta es una historia contada desde la visión del pueblo revolucionario de 1811, sin cuyo apoyo y movilización activa no hubiese sido posible – como en toda revolución – el protagonismo de los próceres militares y civiles de mayo.
En ese sentido, Raquel Rojas explicó que como toda obra de ficción, los hechos y sucedidos “no son reales e históricos, sino verosímiles”, y la versión resalta, en el sentido brechtiano, las contradicciones que pudieran haber existido en el seno de los patriotas y de éstos con las exigencias del pueblo ya harto de los abusos del largo poder colonial español.
Precisamente esto -continuó diciendo la directora de la obra- es lo original de la versión, “que el pueblo es el relator de la historia, como quien la ve por la mirilla de una puerta desde la que espía la actuación de sus próceres civiles y militares”.
El elenco
La primera actriz, María Elena Sachero encabeza el grupo de estelares artistas protagonistas de la obra. La misma interpreta a Juana María de Lara. Por su parte, Jorge Ramos encarna al Dr. Francia antes de El Supremo; mientras que Mario Toñanez será Caballero; Calolo Rodríguez, José Ignacio Iturbe; Jorge Leguizamón, Antonio Molas y un líder campesino y Christian Gómez, Mauricio José Troche.
Lara Barreto es la mulata espía de Francia que está en la historia y Claudia Miranda actúa de una chamana indígena, donde con su canto profundo y rezos chamanicos liberan “el infortunio del Paraguay”.
Luis “Piraña” Giménez es un clown negro y blanco que anuncia…una sorpresa, mientras que Nabuco Gómez Serrato interpreta “La Patria que late en mí”, de Rudy Torga en guaraní y castellano.
Por su parte, Luz Zaldívar tiene a su cargo dar inicio al nuevo tiempo, al futuro, al 2011, con fragmento de “Canto Secular ” de Eloy Fariña Nuñez, mientras que Antolín Villamayor actúa de estacionero y Jorge Fariña, hace el papel de pueblo.
La directora de la obra, Raquel Rojas, interpreta una escena imaginada entre la esclava y Facunda Speratti de Yegros, la otra mujer conspiradora de larga noche del 14 y 15 de mayo.
Participación musical
Este destacado elenco se enriquece con la participación de Rolando Chaparro, quien compuso un Himno al Bicentenario que se dio a conocer en la noche del estreno de la obra, al igual que la versión rock fusión de la composición del maestro Herminio Giménez, Che trompo Arasá, que contó con la coreografía del maestro Robson Maia.
En ese aspecto, cabe destacar que el ballet representa a la gente del pueblo de todas las clases sociales, que en su lenguaje expresivo -la danza moderna y popular- cuentan su versión de la historia.
Otra presencia destacada es la de la vocalista internacional Lizza Bogado que interpreta una creación propia titulada “Un solo canto”, compuesta especialmente con motivo del Bicentenario patrio.
El elenco musical continúa con el grupo Los Corales, verdadero referente de la música popular social, quienes junto a los Estacioneros de Ysaty (antigua tradición coral) dieron el marco musical al espectáculo, con arreglos de Remigio Pereira y la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos, quien a su vez dirige a la Orquesta Sinfónica Nacional.
Se han incorporado como invitados visitantes al Paraguay y amigos escénicos, la cantante Norma Basso en el trabajo de voces del Coro Pueblo de la Revolución de mayo 1811, y el actor Hugo Herrera quien también actuará y asesorará a la dirección escénica.