Cuba dona al Paraguay importante retrato del Mariscal López|Cuba ome’ẽ Paraguáipe Mariscal López ra’ãnga imagen

Cuba dona al Paraguay importante retrato del Mariscal López|Cuba ome’ẽ Paraguáipe Mariscal López ra’ãnga

14-05-2011

[lang_es-es]Mañana domingo, a las 11.30 hs., en el Palacio de Gobierno, el historiador cubano, profesor Eusebio Leal Spengler, hará entrega en donación al Presidente de la República, Don Fernando Lugo, de un valioso retrato ecuestre del Mariscal López.[/lang_es-es]

 

[lang_gu]Ko’ẽrõ arateĩ, 11.30 aravo jave, Palacio de Gobierno-pe, tembiasakuehára Cubaygua, mbo’ehára Eusebio Leal Spengler, ome’ẽta Tetã Mburuvicha, Karai Fernando Lugo-pe, Mariscal López ra’ãnga osẽramo guare kavaju ári peteĩ jey.[/lang_gu]

 

 

La obra de grandes dimensiones, 1,80 x 1,30 metros, se encontraba en la Ciudad de La Habana, en el museo del Palacio de los Gobernadores  y era atribuida a un retrato del General Juan Prim y Prats, Gobernador de Puerto Rico.

 

 

El retrato fue visto por el Dr. Luís Alberto Barriocanal, quien quedó asombrado de su parecido con el Mariscal López. A partir de un comentario suyo, publicado en el Diario Ultima Hora, el arq. Osvaldo Salerno, investigador de la retratística del Mariscal, inició un proceso de pesquisas y correspondencias con La Habana. Este proceso de investigación tuvo como resultado que expertos cubanos y españoles dictaminaran que, efectivamente, la obra corresponde a un retrato del Mariscal Francisco Solano López.

 

 

El cuadro se encontraba en trámite de ser prestado al arq. Salerno para una exposición sobre los retratos del Mariscal pero, durante una visita a Cuba, el presidente Fernando Lugo tuvo ocasión de ver la tela; su entusiasmo ante la misma provocó gestiones del historiador Eusebio Leal que culminaron en un decreto del presidente Raúl Castro que determina la donación de la obra al Estado Paraguayo.

 

 

Producida en el contexto del Bicentenario Paraguayo, exactamente el día 15 de mayo, la donación adquiere dimensiones que –sin desconocer el enorme valor histórico y artístico de la obra- van más allá de lo meramente patrimonial y se carga de un especial sentido simbólico.

 

 

Consultado por el arq. Salerno, el investigador uruguayo Alberto Delpino considera que el cuadro del Mariscal López es atribuible al gran pintor uruguayo Juan Manuel Blanes, lo que aumentaría su valor en términos de historia del arte latinoamericano.