La promoción de la participación ciudadana y la descentralización cultural y generación de espacios, son los procesos a través de los cuales se facilita el desarrollo cultural comunitario y se promociona la dinamización de las identidades culturales en el marco de los derechos humanos.
En la actualidad, los procesos identificados resaltan la formación de gestores culturales a nivel Nacional, así como capacitaciones destinadas a mejorar el nivel de calidad en la administración de centros culturales populares.
Se observa además el inicio y establecimiento de un programa formal de participación ciudadana, cuyos contenidos están destinados a la defensa y el arraigo de la soberanía e identidad nacional, con énfasis en las zonas y áreas de frontera. En la promoción de espacios culturales, existe un proceso de facilitación y acompañamiento para la creación de centros culturales, a través de los cuales se espera que la dinámica cultural de creación, circulación y utilización de bienes culturales sea implementada en el nivel comunitario.
Básicamente, sus procesos de promoción del bilingüismo están vinculados a servicios de capacitación en el manejo de la lengua guaraní, así como respuestas a solicitudes de pedidos de traducciones a este idioma de documentos pertenecientes a los ministerios e instituciones del Estado.
Adicionalmente, se promueven proyectos culturales propios, como la elaboración de antologías de Literatura Guaraní y Literatura Indígena en general, promoción de concursos literarios, homenajes a figuras destacadas de la Lengua y la Literatura Guaraní, participación en ferias de libros nacionales e internacionales.
Creación del Área de Culturas Indígenas
Esta área cuenta con una oficina, un grupo de trabajo integrado por cuatro personas con experiencia y formación en el sector, con propuestas de descentralización, contacto con organizaciones indígenas, inicio de desarrollo de programas y proyectos, fortalecimiento de la articulación interinstitucional, fortalecimiento de alianzas con organizaciones de la sociedad civil e instituciones extranjeras y un diseño orgánico para la dirección de Culturas Indígenas. Queda pendiente para el 2011 la creación oficial de la Dirección de Culturas Indígenas y el proceso de validación de la propuesta de la nueva dirección con los pueblos y las organizaciones indígenas.
Logros del 2010: