[lang_es-es]”Que viva Bolivia”, documental dirigido por el realizador compatriota Urbano Palacio, se proyectará en la Sala Moliere de la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039 c/ EE.UU.) este sábado 18 de junio a las 20:00 hs, con acceso libre y gratuita.[/lang_es-es]
[lang_gu]”Toikove Bolivia ” héra documental peteĩ omotenondéva ñane retãygua Urbano Palacio, ha ojehechaukáta Alianza Francesa Paraguaygua Sala Moliere-pe (opytáva Mcal. Estigarribia 1039 haimete EE.UU.). Jehechauka oikóta arapokõi 18 jasypoteĩme 20:00 aravo jave, ha mba’evete vera ndojehepyme’ẽmo’ãi ojeike hagua.[/lang_gu]
Que viva Bolivia, es un road movie documental realizado por un equipo cinematográfico que acompaña con la cámara el viaje de una delegación indígena a Cochabamba, Bolivia, para participar de la conferencia mundial sobre el cambio climático y en defensa de la madre tierra, en abril del 2010.
La película narra el largo viaje hasta la ciudad del encuentro; el encuentro en sí, las ponencias, talleres, conferencias, espectáculos, shows y festivales culturales de las diferentes delegaciones. Narra la esperanza de más de 30.000 personas que llegaron hasta la ciudad para participar del encuentro y discutir sobre la gravedad de la situación climática planetaria.
Además, el documental recoge las discusiones de importantes intelectuales, artistas, científicos, políticos, jefes de estados, chamanes y la sociedad civil participantes de la cumbre.
La película está dirigida por Urbano Palacio, producida por José Elizeche, con cámara de Eduardo Mora, asistentes: Gustavo Gaette y Joel Benjamín Aponte. Cuenta con el apoyo de los Fondos del Bicentenario.
Sobre el director:
Palacio terminó sus estudios de Filósofo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, en 1995. Poco después viajó a Cuba, donde realizó un postgrado en Antropología Cultural y Cine. En el 2006 terminó una maestría en “Filosofía y Comunicación” en la Universidad de Trento, Italia.
En el 2007 dirigió el casting para el largometraje Birdwatchers, del director Marco Bechis. La misma retrata el drama de los kaiowa-guarani en Mato Grosso do Sul, por la recuperación de sus tierras, la misma situación que viven los indígenas guaraníes y de otras etnias en nuestro país.
De enero a abril de este año seleccionó actores de la comunidad wari, caracterizada en el pasado por su canibalismo, en la inmensa amazonia del Brasil junto al joven cineasta francés Noé Vitoux, quien escogió la selva amazónica brasileña para la realización de su primer largometraje en ficción: Happiness in darkness o Felicidad en la oscuridad.