[lang_es-es]El lunes 13 de junio se lanzará en San Ignacio Guazú, Misiones, el libro Los 200 misioneros ilustres del Bicentenario del Paraguay. Se trata de un trabajo de investigación y relevamiento de doscientos protagonistas de la historia del Paraguay y que desde Misiones proyectaron su figura y aporte a la patria. El evento tendrá lugar a las 20:00 hs. en la sede de la COOPERSANJUBA, de San Ignacio.[/lang_es-es]
[lang_gu]Ága 13 jasypoteĩme ojekuaaukáta Táva San Ignacio Guasúpe aranduka Los 200 misioneros ilustres del Bicentenario del Paraguay hérava. Kovahína tembiapo kakuaa oñembyatyhápe tapicha misiones-gua herakuãguasuvéva, ha Misiones guive oipytyvõva’ekue hetãme. Ko aranduka jehechauka oñepyrũta 20:00 aravo jave ha oikóta COOPERSANJUBA róga, opytáva San Ignacio-pe.[/lang_gu]
En la presentación, el autor Camilo J. Cantero, señala que “la República del Paraguay festeja doscientos años en éste 2011. Han pasado dos siglos desde aquel hecho ocurrido en la madrugada del 14 de mayo de 1811, donde el alzamiento contradictoriamente tuvo la adhesión del personaje contra quien los héroes de la patria se alzaron, ya que formó parte del primer Triunvirato de la nueva República que nacía. A pesar de ello, ¿cómo debemos festejar los misioneros los dos siglos del Paraguay, en una región que posee el doble de años de dicho país que lo abandonó en 1869?”.
“A partir de dicho planteamiento, decidimos rescatar del olvido a los hombres y mujeres que desde que nació el Paraguay, hicieron patria desde la perspectiva de Misiones. Ésta tierra roja, una verdadera Mesopotamia entre los ríos Tebicuary y Paraná aportó al Paraguay sus hombres más brillantes desde el momento de su independencia”, agrega.
La obra también se refiere a un acontecimiento histórico poco estudiado en la historia de Misiones. La orden de abandono que emitieron las autoridades asuncenas luego de la Guerra de la Triple Alianza. “Fue con aquel decreto de fecha 26 de marzo de 1870 cuando el Gobierno Provisorio, formado por Cirilo Antonio Rivarola, Carlos Loizaga y José Díaz de Bedoya, impuesto por los aliados y afín al interés de los invasores, ordenara el abandono de Misiones y que sus pobladores se afinquen hacia el lado norte del Tebicuary. Pero aún, en dicha circunstancia los misioneros defendieron lo suyo y siguieron en ésta tierra abandonada e ignorada por los gobernantes de Asunción”, señala Cantero.
La obra da referencias a figuras ilustres, tales como José Agustín Molas uno de los ideólogos de la Independencia Patria, oriundo de Santa María Misiones; Juanita Pesoa la mujer que tuvo tres hijos con el Mariscal Francisco Solano López, el Monseñor Pastor Bogarín Argaña. Así también a figuras de renombre universal que en un momento dado pasaron por misiones, como el sabio francés Amado Bompland, quien estuviera cerca de una década en Santa María Misiones, o el Maestro Rafael Barret, quien se refugiara por más de un año en la histórica Yabebyry.