[lang_es-es]La cantata Francisco Solano López “Mariscal de América”, interpretada por el cantautor argentino Claudio Bustos, será presentada en vivo el próximo domingo 24 de julio a las 19:30 hs, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, con acceso libre y gratuito. [/lang_es-es]
[lang_gu]Jepuraheijoa ojeheróva Francisco Solano López “Mariscal de América”, omyasãiva puraheihára Argentina-ygua Claudio Bustos, oñehendukáta maymave ohóvape ko arateĩ 24 jasypokõime, 19:30 aravo jave, Paraguay Ñoha’ãngao “Ignacio A. Pane-pe”. Ndojepagamo’ãi ojeike hag̃ua.[/lang_gu]
El evento será en el marco de las actividades por los festejos por el Bicentenario de la República y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura.
Esta cantata es una obra que relata la época dorada y trágica del Paraguay, la epopeya de un pueblo que marcó a fuego la historia del Continente, narrada en relatos, glosas y canciones donde el arte hilvana emoción y homenaje a los héroes del ’70.
La obra de los autores argentinos Fermín Fierro y Daniel Larrea, e interpretada por Claudio Bustos canto y voz principal; Rebecca Arramendi, primera figura del elenco de Ópera de la UniNorte (canto), la primera actriz paraguaya Clotilde Cabral (relatos), el primer actor Jesús Pérez (glosas) y una orquesta compuesta por Paula Rodríguez (bajo eléctrico), Javier Palma (percusión), la dirección musical del maestro Oscar Fernández (piano) y la producción general a cargo de Jorge Garbett.
Francisco Solano López “Mariscal de América”, constituye un homenaje de hermandad y respeto hacia la resistencia de un pueblo que, comandado por el Mariscal, dejó un legado de patriotismo y heroicidad.
A cargo de destacados intérpretes de Argentina y Paraguay, la pieza es un sólido relato poético musical basado en el respaldo documental que, desde el “mandato de la sangre” de la ascendencia genealógica de sus autores, evoca la hermandad de dos pueblos que con sus sufrimientos mutuos e injustos fueron al combate bajo la fuerte influencia de potencias extranjeras.
Con pasajes de alta emotividad y una excelencia poética que se afirma en los ritmos tradicionales de la región, con música, poesía y relatos la cantata hace un recorrido por la vida del Mariscal y su tiempo, rememora gestas heroicas y rescata desde la admiración y el respeto la invalorable entrega del pueblo paraguayo.