Dirección de Registro del Patrimonio Cultural

27-07-2011

La Dirección de Registro del Patrimonio Cultural, de la DGPC, es la responsable de ejecutar el Sistema Informático Documental y de realizar el  Registro Inventario Nacional del Patrimonio Cultural.

 

Entre sus funciones se encuentran:

 

  • Mantener las diferentes bases de datos documentales al día y vincularlas física y  digitalmente en un servidor para su consulta interna o externa, previa validación por la Dirección de Catalogación.

 

  • Proveer información válida para su identificación, valorización y tutela.

 

  • Capacitar a los usuarios del software documental gratuitamente, a fin de que los mismos llenen las cargas de las fichas nacionales de los bienes mueble, inmueble e inmaterial a ser declarados.

 

Esta dirección otorga una cédula de identidad única al propietario del bien declarado, una vez presentado todos los requisitos y protocolos que establece la Dirección General de Patrimonio.

 

El Sistema Informático Documental es un sistema de Gestión Documental de los Bienes Declarados, compuesto por las bases de datos que contienen las fichas patrimoniales en forma virtual, las cuales alimentan la base principal de Registros, que a su vez origina la Cédula Identificatoria y el Inventario Nacional.

 

 

Metodología del Registro

Dependiendo de las características de los diferentes tipos de bienes la Dirección de Catalogación ha diseñado y definido las fichas patrimoniales desde el 2009 y aún hoy se están generando los métodos específicos y adecuados para la adquisición de datos de cada bien a ser procesado.

 

Actualmente existen tres tipologías de fichas (2011), cada una con su versión: la de Muebles-Mueb (v.5.), Inmuebles-Inmueb (v.3.), Inmateriales-Inmat (v.2.), con sus variantes de Registro-Regis (v.1.); Restauración-Restau (v.3.), Georeferencia rupestre-Georup (v.1.) y Arte rupestre-Artrup (v.1.) en el software documental Winisis 1.5. (2003).

 

Las versiones responden a los diferentes ajustes (parches y demos), hasta que dejen de tener fallas (bugs). Toda la parte lógica y física de la programación es propiedad de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República, desarrolladas por la Lic. Msc. Liliana Plate.

 

Actualmente la plataforma utilizada es la Windows, el sistema es documental no relacional proveído por la Secretaría Técnica de Planificación y la propiedad de la UNESCO, bajo licencia para todos los que la van a utilizar.

 

Hay que señalar que el punto de coincidencia entre todas las fichas es la cabecera o CÓDIGO, si esto no está cargado no puede exportarse el bien, no se puede identificar individualmente y no se genera la base de datos de Registro.

 

Software  documental Utilizado

Software documental Winisis 1.5.-UNESCO-Licencia: STP –free.

Software Genisis-BIREME/PAO-free.

Software suite de Microsof Office-XP-Licencia  Informática de la SNC.

Software  suite de Adobe-Licencia  Informática de la SNC.

Software de Corel-Licencia  Informática de la SNC.

Software libres (traductor, marcador de agua).

Se ha utilizado para las fichas de catalogación los datos georeferenciales utilizados por la  Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos-STP.

 

 

AUTORIDADES DE LA DIRECCIÓN

 

Directora:
Liliana Plate

 

Desarrollo de las Bases de Datos de la Dirección de Catalogación:
Verónica Ferreira (Encargada)

 

Departamento de Coordinación Administrativa Interna
Alba Ibáñez
Oscar Jara
Rodolfo Gómez Moreno
Marcos Saldívar
Antonino Vera (Encargado de la Biblioteca)