La Dirección de Registro del Patrimonio Cultural, de la DGPC, es la responsable de ejecutar el Sistema Informático Documental y de realizar el Registro Inventario Nacional del Patrimonio Cultural.
Entre sus funciones se encuentran:
Esta dirección otorga una cédula de identidad única al propietario del bien declarado, una vez presentado todos los requisitos y protocolos que establece la Dirección General de Patrimonio.
El Sistema Informático Documental es un sistema de Gestión Documental de los Bienes Declarados, compuesto por las bases de datos que contienen las fichas patrimoniales en forma virtual, las cuales alimentan la base principal de Registros, que a su vez origina la Cédula Identificatoria y el Inventario Nacional.
Metodología del Registro
Dependiendo de las características de los diferentes tipos de bienes la Dirección de Catalogación ha diseñado y definido las fichas patrimoniales desde el 2009 y aún hoy se están generando los métodos específicos y adecuados para la adquisición de datos de cada bien a ser procesado.
Actualmente existen tres tipologías de fichas (2011), cada una con su versión: la de Muebles-Mueb (v.5.), Inmuebles-Inmueb (v.3.), Inmateriales-Inmat (v.2.), con sus variantes de Registro-Regis (v.1.); Restauración-Restau (v.3.), Georeferencia rupestre-Georup (v.1.) y Arte rupestre-Artrup (v.1.) en el software documental Winisis 1.5. (2003).
Las versiones responden a los diferentes ajustes (parches y demos), hasta que dejen de tener fallas (bugs). Toda la parte lógica y física de la programación es propiedad de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República, desarrolladas por la Lic. Msc. Liliana Plate.
Actualmente la plataforma utilizada es la Windows, el sistema es documental no relacional proveído por la Secretaría Técnica de Planificación y la propiedad de la UNESCO, bajo licencia para todos los que la van a utilizar.
Hay que señalar que el punto de coincidencia entre todas las fichas es la cabecera o CÓDIGO, si esto no está cargado no puede exportarse el bien, no se puede identificar individualmente y no se genera la base de datos de Registro.
Software documental Utilizado
Software documental Winisis 1.5.-UNESCO-Licencia: STP –free.
Software Genisis-BIREME/PAO-free.
Software suite de Microsof Office-XP-Licencia Informática de la SNC.
Software suite de Adobe-Licencia Informática de la SNC.
Software de Corel-Licencia Informática de la SNC.
Software libres (traductor, marcador de agua).
Se ha utilizado para las fichas de catalogación los datos georeferenciales utilizados por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos-STP.
AUTORIDADES DE LA DIRECCIÓN
Directora:
Liliana Plate
Desarrollo de las Bases de Datos de la Dirección de Catalogación:
Verónica Ferreira (Encargada)
Departamento de Coordinación Administrativa Interna
Alba Ibáñez
Oscar Jara
Rodolfo Gómez Moreno
Marcos Saldívar
Antonino Vera (Encargado de la Biblioteca)