Estreno mundial del Poema Sinfónico sobre la Danza Paraguaya|Ojekuaaukáta yvy tuichakue javeve Paraguái Jeroky rehegua Poema Sinfónico imagen

Estreno mundial del Poema Sinfónico sobre la Danza Paraguaya|Ojekuaaukáta yvy tuichakue javeve Paraguái Jeroky rehegua Poema Sinfónico

27-07-2011

[lang_es-es]El Maestro Felipe Sosa estrenará el poema sinfónico de su autoría, el próximo domingo 7 de agosto, en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay, a partir de las 20 hs. El mismo es un homenaje al gran guitarrista paraguayo y universal, Agustín Pío Barrios.[/lang_es-es]

[lang_gu]Mbo’ehára pavẽ Felipe Sosa oikuaaukáta poema sinfónico ha’e omoheñoimbyre ág̃a arateĩ 7 jasyapy oúvape, Paraguái Banco Central Koty Guasúpe, 20:00 aravo jave. Upe ñe’ẽpoty purahéi rupive omomorã Paraguái mbaraka jarýi Agustín Pío Barrios-pe.[/lang_gu]


 

Con participación de 32 guitarristas jóvenes en escena, en un espectáculo sin precedentes, el próximo 7 de agosto se realizará el estreno mundial del “Poema Sinfónico sobre la Danza Paraguaya de Agustín Barrios”, de autoría del renombrado guitarrista paraguayo Felipe Sosa. El evento está auspiciado por la Secretaría Nacional de Cultura y tendrá lugar en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay, a partir de las 20 hs.

 

La Orquesta de Guitarra, bajo la dirección de Felipe Sosa, desarrollará un programa distribuido en dos partes. En la primera, el espectáculo ofrece un recorrido por la obra de Barrios, con la presentación de algunas de sus creaciones más importantes: “Confesión”, “Villancico de Navidad”, “Madrigal”, “Estudio de Concierto”, “Las Abejas”, “Ha che valle”, “La Catedral”, y el Trémolo “El último canto”. En la segunda parte se presenta el “Poema Sinfónico sobre la Danza Paraguaya”.

 

“El «Poema Sinfónico» contiene las tres partes de la Danza Paraguaya, en él me sumerjo en un mundo sonoro lleno de matices en donde las guitarras dialogan en sentido contrapuntístico con un enfoque armónico neoclásico; en el  transcurrir de la obra se siente una bordadura con constante desarrollo dinámico sin salir de nuestro esquema rítmico, ya sea en un lento molto expresivo o un allegro vivace”, explica el Maestro Felipe Sosa sobre la obra.

 

La conjunción de estas 32 guitarras no solo representa la expresión de la genialidad del creador, sino que también es el reflejo del promisorio futuro de la guitarra paraguaya, ya que el conjunto está conformado por guitarristas de entre 18 y 25 años de edad.

 

La selección de la fecha de estreno está relacionada con el 67º  aniversario del fallecimiento de Agustín Barrios, ocurrido el 7 de agosto de 1944, en El Salvador.

 

El Maestro Felipe Sosa es uno de los más destacados cultivadores y estudiosos de la obra de Barrios, y fue uno de los primeros guitarristas en grabar un disco en homenaje a Mangoré.

 

Con el apoyo a este emprendimiento artístico, la Secretaría Nacional de Cultura busca rendir un justo homenaje a una de las figuras centrales del arte paraguayo y universal, en el año de nuestro Bicentenario: el gran Agustín Pío Barrios.