[lang_es-es]El Departamento de Conservación e Intervención Inmueble dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) realiza tareas fundamentales para la preservación de los bienes inmuebles con objetivos que tienden a su protección y restauración. [/lang_es-es]
[lang_gu]Departamento de Conservación e Intervención Inmueble, opytáva Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) ryepýpe, oñemongu’e jahechápa oñemo’ã opaichagua inmueble, oñeñangareko ha oñemyatyrõ hag̃ua umi mba’e porãita.[/lang_gu]
Bajo la responsabilidad de la Arquitecta Elizabeth Camacho, este departamento interno de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) busca constituirse en una instancia técnica especializada de desarrollo y seguimiento de proyectos de conservación de bienes patrimoniales, así como de asesoramiento y apoyo a intervenciones realizadas en bienes inmuebles, teniendo como perspectiva alcanzar la conservación urbana integrada a través de la óptica del desarrollo sustentable, logrando una actuación abierta, legítima y técnicamente funcional.
La Arq. Camacho resalta que dentro de los objetivos más específicos de esta dependencia, se puede citar el establecimiento de una mesa de diálogo interinstitucional e internacional a fin de elaborar planes de actuación y lograr acuerdos tendientes a las actuaciones sobre los edificios y sitios de valor patrimonial.
Los últimos trabajos emprendidos por la dirección incluyen: el acompañamiento técnico experto a los trabajos en el Palacio de Gobierno (Palacio de López) y a intervenciones en edificios patrimoniales que, con motivo del Bicentenario, se han realizado; y el desarrollo del proyecto para la restauración de la Sacristía de la Iglesia de Yaguarón, entre otros. Para estas acciones se prevé la actuación conjunta con instituciones estatales a fin de lograr la puesta en valor de estos bienes inmuebles patrimoniales.
Entre los planes a ser desarrollados en el año figura el desarrollo e implementación del Proyecto “Paleta de Color” que busca recomponer estéticamente tiras de viviendas representativas de etapas de nuestra historia, recuperando la imagen que presentaron en su momento de esplendor. El estudio de Color para el Centro Histórico de Asunción es un proyecto de investigación aplicada, que busca apoyar la revitalización de la imagen de la ciudad, invitando a todos los ciudadanos que valoran y estiman su patrimonio a recuperar los elementos estético-formales de los edificios a fin de que los mismos -conservados y restaurados- contribuyan a mantener la memoria histórica del sitio. Como proyecto piloto se propone la realización de una tira de edificaciones a fin de evidenciar el cambio estético y formal deseado.
Proyecto Paleta Color
Con respecto al apoyo de técnicos expertos en arquitectura para el desarrollo de proyectos de restauración, los mismos realizan visitas “in situ” para la recolección de datos y el desarrollo de informes técnicos del estado actual, situación patológica y elaboración de un dictamen técnico en el que se establecen directrices de recuperación del inmueble.
Otro aspecto fundamental dentro de los objetivos de esta área consiste en la concienciación de los profesionales arquitectos y propietarios de edificios patrimoniales sobre la valoración y capital económico potencial de los bienes inmuebles. En este sentido, las actividades incluyen la promoción y difusión de lo establecido por la Ley 946/82 “De Protección de Bienes Culturales” para las intervenciones en edificios de valor patrimonial y el asesoramiento a profesionales y propietarios particulares en el desarrollo de proyectos y actuaciones sobre bienes patrimoniales.
Camacho menciona también que, conjuntamente con el Departamento de Normativa del Patrimonio Cultural de la misma Dirección General, se destaca el apoyo técnico en la formación de profesionales del derecho para la actualización en conocimientos de convenios, leyes y normativas vigentes en el ámbito patrimonial y sus aspectos técnicos.
Igualmente, se busca un permanente seguimiento a proyectos de intervención (actuación de particulares) en el patrimonio que por sus características especiales, no cumplen con los requerimientos técnicos y legales establecidos en la Ley 946/82.
Al hablar de restauración y conservación inmueble, se debe recordar que la ley 946/82 sobre Protección de Bienes Culturales menciona claramente que la SNC, a través de la Dirección de Patrimonio, es la encargada de velar por el resguardo y la defensa de todo el bien cultural material e inmaterial de la nación. Además, en unos de los artículos se establece que la protección se ejercerá sobre los bienes culturales, sean estos de propiedad del Estado, de las Municipalidades, de la Iglesia Católica, de otras Iglesias, de personas naturales, o de otras personas jurídicas, quienes conservarán sobre ellos sus derechos, sin más limitaciones que las contenidas en la Ley.