Violinista alemán en 6to. Concierto de Temporada de la OSN|Alemaniaygua violín mbopuhára oĩta OSN Mba’epuporã poteĩhápe

20-07-2011

[lang_es-es]El afamado violinista Koh Gabriel Kameda, interpretará un célebre concierto del compositor alemán Félix Mendelsshon, en el 6to. Concierto de la Temporada 2011 que la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Secretaría Nacional de Cultura, realizará el miércoles 27 de julio, a las 20.30 hs., en el teatro “Agustín Barrios” del Centro Paraguayo Japonés, con entrada libre y gratuita.[/lang_es-es]

[lang_gu]Violín mbopuhára katupyry herakuãmombyrýva, karai Koh Gabriel Kameda, ombopurorýta karai ra’eve hetãygua Félix Mendelsshon rembiapokue, Tetã Orquesta Sinfónica mba’epuporã poteĩhápe ko 2011-pe; ko ñemboapysarory oikóta  ko ararundy 27 jasypokõi oúvape, 20:30 aravo jave,  ñoha’ãngao“Agustín Barrios” Centro Paraguayo Japonés peguápe. Mba’evete ndojepagamo’ãi ojeike hag̃ua.[/lang_gu]


 

En la primera parte, bajo la batuta de su director titular, el Maestro Juan Carlos Dos Santos,  la OSN ejecutará “Una italiana en Argel”, de Gioacchino Rossini; y el Concierto para violín en Mi menor opus 64, de Félix Mendelssohn, con Koh Gabriel Kameda  como solista invitado.

 

 

En la segunda parte, el Maestro Gustavo Aquino Navarro estará al frente de la agrupación, como director invitado, para la interpretación de la Sinfonía No. 7 de Ludwig Van Beethoven.

 

 

Kameda es un renombrado violinista alemán, de origen japonés, que consiguió un lugar propio en el ambiente musical mundial a través de sus proyectos; los cuales abarcan distintos géneros musicales y actividades en las que demuestra su versatilidad. Posee un auténtico violín Stradivarius, el modelo “Holroyd”, fabricado en Cremona en el año 1727.

 

 

Este y otros eventos de la OSN pueden concretarse gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, el Banco Central del Paraguay y el Viceministerio de Culto. Son sus presentadores oficiales: El Hotel Guaraní Esplendor; Asunción Vanpack; Ateneo Paraguayo; Microsystems; Show Time, y Villandry Flores.

 

 

Koh Gabriel Kameda (Alemania) Solita de Violín

 

 

 

A los 12 años fue admitido en el “Hochschule für Musik de Karlsruhe”; donde se graduó con los máximos honores. En 1993, el célebre violinista y director Pinchas Zukerman se fijó en él y le propuso ser su maestro en el “Manhattan School of Music de New York”. En 1994 Zukerman lo presentó como “invitado sorpresa”, tocando bajo su dirección el concierto de violín de P. I. Tschaikovsky con la Orquesta Filarmónica de Israel.

 

 

Koh Gabriel Kameda debutó como solista en 1988 a los trece años de edad con el “Concierto para violín Nº 5”, de Henri Vieuxtemps, con la Orquesta Sinfónica de Baden-Baden. Desde entonces continuó su carrera en diversas salas de concierto en Europa, Asia, Nor y Sudamérica, en una rutilante carrera que lo llevó a presentarse con las principales orquestas de todo el mundo, tales como: Staatskapelle Dresden, Berliner Sinfonikern, Hamburger Symphoniker, Sinfonie Orchester des Südwest Rundfunk, Tübinger Kammerorchester, ORF Sinfonie Orchester Wien, Belgium Radio and Television Philharmonic Orchestra BRTN, Osaka Symphony Orchestra, Israel Philharmonic Orchestra, Japan Philharmonic Orchestra, Zürcher Kammerorchester, Kölner Kammerorchester, National Symphony of Ireland, Orquesta Sinfonica del Estado de Mexico, Philharmonica Hungarica, Tokyo Symphony Orchestra, New Japan Philharmonic, Tokyo Metropolitan Orchestra, The Tokyo Chamber Philharmonic, Thailand Philharmonic Orchestra, Athens State Symphony Orchestra y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, entre otras.

 

 

Es ganador de importantes premios en Concursos de Violín, como: El concurso alemán de “Juventudes Musicales”, el Concurso Internacional de Violín Kloster Schöntal, el Concurso de Eurovisión en Viena; que pudo seguirse en toda Europa a través de la televisión, interpretando con tan solo 15 años el concierto de Brahms en la gran sala de la Wiener Musikverein. En 1997 obtuvo el 1er. Premio en el Concurso Internacional de Violín Henryk Szeryngen, México.

 

 

Kameda consiguió un lugar propio en el ambiente musical de Japón a través de sus proyectos, que abarcan distintos géneros musicales y actividades en las que demostró su versatilidad. En el año 2000 logró cinco veces un lleno absoluto de la Suntory-Hall, la sala de conciertos más importante de Japón. Simultáneamente surgió la grabación de un disco láser, que fue el primer disco láser de música clásica que se editó en Japón, y de la película en formato Hi-Vision (HDTV), que fue mostrada en el Festival de Cannes de 1989.

 

 

Trabajó personalmente con el famoso Witold Lutoslawski en 1993; casi un año antes de la muerte del célebre compositor polaco tocó bajo su dirección la obra Chain II, dando lugar a un CD con la última grabación en vivo del compositor.

 

 

De igual modo, desarrolló importantes proyectos con sus conciertos benéficos en hospitales; que formaron parte de un documental de 60 minutos de TV Tokyo, el cual fue retransmitido en Japón en 1999. En Abril de 2002 presentó en Japón, con la New Japan Philharmonic, bajo la dirección del Maestro Gerard Schwarz, el estreno del concierto de violín de Louis Gruenberg (encargado y grabado por primera vez por Jascha Heifetz, en 1945). La hija de Gruenbergs, Joan Gruenberg Cominos, comentó: “Estoy sobretodo entusiasmada con la brillante ejecución del concierto de violín de mi padre. Esta pieza tan difícil se ha perfeccionado y tocado maravillosamente”.

 

 

Harald Eggebrecht, en su libro Grandes Violinistas, escribió: “Así él lo ha estrenado en 2002 en Japón, lo que anteriormente en 1945 Jascha Heifetz encargó a Louis Gruenberg. El DVD con la grabación del concierto en el ensayo general transmite la impresión de que esta pieza de extremada dificultad técnica fuese escrita para Kameda, debido a la naturalidad y la libertad con que toca este joven…”

 

 

En el 2006 fundó en Japón la Orquesta “The Tokyo Chamber Philharmonic”, con la que realizó la primera gira en Japón, como director y como solista. Desde ese año la “Tokyo Chamber Philharmonic” ha realizado varias actuaciones, bajo la dirección de Kameda y de directores invitados.

 

 

En el 2009 realizó un nuevo estreno; el del concierto de Louis Gruenberg y tocó por primera vez esta obra en México junto con el Maestro Edwin Outwater y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

 

 

Fue profesor en la Escuela de Música, Teatro y Danza en Zurich (Zürcher Hochschule der Künste) desde 2004 hasta 2009. En 2010 aceptó su actual puesto de profesor de violín en la Universidad de Música de Detmold (Hochschule für Musik Detmold.).

 

 

Koh Gabriel Kameda posee un autentico violín Stradivarius, el modelo “Holroyd”, fabricado en Cremona en el año 1727.

 

 

Algunos comentarios de la crítica especializada:

–         Lord Yehudi Menuhin dijo después de haber escuchado a Koh Gabriel Kameda: “He sido profundamente fascinado tanto por su forma de tocar el violín, como por su sentimiento. Solo puedo con gran entusiasmo recomendarlo”.

 

–         Sir James Galway dijo de él: “… su forma de tocar me ha hecho una honda impresión. Estoy seguro de que dentro de no mucho su nombre tendrá un lugar en el centro del mundo musical”.

 

–         “…el joven artista no hizo ningún esfuerzo. No tuvo ninguna dificultad técnica… ” (Badisches Tagblatt).

 

–  “… incluso entre los más brillantes y los que mas prometen, hay uno que sobresale… ” “Milagroso”, “violinista genial”, del Newspaper Yediot Ha’achronot, Tel Aviv.