Artigas ficcionado|Artigas ficcionado

28-09-2011

 

[lang_es-es]En el marco del Bicentenario de la República Oriental del Uruguay, fue inaugurada ayer la muestra “Ficciones Artiguistas”, de los artistas Alejandra González Soca y Aldo Baroffio. La muestra es exhibida en El Centro Cultural del Cabildo, y propone una reflexión sobre las imágenes del héroe como símbolo de la identidad nacional uruguaya. [/lang_es-es]

[lang_gu]Uruguái Retã Sandykõi ñemomorã kuápe, oñeinaugura kuehe tembiapokue jehechauka heropýva“Ficciones Artiguistas”, artista-kuéra Alejandra González Soca ha Aldo Baroffio mba’éva. Umi tembiapo ojehechauka Centro Cultural del Cabildo-pe ha oporopy’amongetase ta’ãnga rupi upe héroe kakua uruguaiguáre. [/lang_gu]


 

Esta muestra, así como las demás actividades en torno al Bicentenario de la República Oriental del Uruguay, organizadas por la Embajada del Uruguay en Paraguay, cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura.

 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Eduardo Fischer, Embajador de Uruguay en Paraguay, quien resaltó que un pueblo siempre busca reconocerse en su héroe nacional y lograr a través de éste, su identidad propia.

 

“Esta muestra es una gran metáfora que traduce la búsqueda de un pueblo a través del prócer; si hay algo en el cual un pueblo busca reconocerse es en su héroe nacional, en las características personales que destacaron su personalidad: entrega, sencillez, intransigencia en los principios, austeridad republicana, modestia y dignidad, amor a su gente y solidaridad, son valores que hoy queremos que defina nuestro perfil nacional, nuestra comunidad y el convivir de nuestra gente”, explicó.

 

El Embajador uruguayo, Juan Enrique Fisher; La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional Bicentenario,  Margarita Morselli y el Ministro de Cultura, Ticio Escobar.

 

Los expositores, Alejandra González Soca y Aldo Baroffio, también estuvieron presentes y brindaron una breve reseña del proyecto.

 

Aldo Baroffio señaló que la muestra “apunta a buscar dentro de esa enorme caja que es la figura de Artigas, distintas representaciones, miradas y ver cómo durante cada época se fue construyendo esta imagen. Esto no es una muestra histórica, somos artistas visuales y lo hemos abarcado desde esa perspectiva”.

 

El artista uruguayo Aldo Baroffio dando unas palabras en la inauguración de la Muestra.

 

Por su parte, Alejandra González Soca dijo que la intención de la exposición es acercar al héroe nacional, “bajarlo del pedestal, acá no hay nada de bronce, todo es tierra y yeso, y eso lo acerca más a nosotros. Nos plantea rever nuestra historia, para formular nuestro futuro”.

 

La artista uruguaya Alejandra González Socca durante la inauguración dela Muestra.

 

La exposición estará disponible hasta el 2 de octubre, y podrá ser visitada de martes a viernes de 9 a 19 horas; y sábados, domingos y feriados de 10 a 17 horas.

 

 

Acerca de la muestra
En el año 2009 surgió el proyecto luego de una investigación realizada por los artistas visuales Alejandra González Soca y Aldo Baroffio; en  el 2010 la iniciativa fue seleccionada por los Fondos Concursables para la Cultura (FCC) del Uruguay, en el área Artes Visuales, y fue montada por primera vez en su país en el Museo Nacional de Artes Visuales.

 

La propuesta es replantear el tratamiento de las representaciones visuales de Artigas como paradigma de tergiversaciones que fueron cambiando en función de necesidades históricas, sociopolíticas, locales y regionales.

El curador de la muestra, Alfredo Torres, explica que la iconografía de un hombre con dimensión heroica se va configurando por la descripción que se le hacen en retratos, billetes, medallas, monedas, esculturas, culminando en la apoteosis del monumento.

 

“El Artigas de esta ficción es un Artigas de indicios dispersos, de señales conjugadas, más cercano, más prójimo, más manipulable. No es el de la enorme escultura con inaccesible pedestal, es un héroe acuñado en la sencillez del barro y en la fragilidad del yeso”, describe el curador.

 

El propósito que fue orientando el trabajo de los artistas fue el modo en que suelen ser vistos los héroes. “Modelos, paradigmas, ideales, figuras que sirven a fines muy diversos y que muestran rostros polimorfos”, explican los artistas, subrayando que la obra no quiere ser una investigación histórica ni una muestra didáctica. “Se trata de realizar un gran collage donde en forma deliberadamente arbitraria se superponga, transformen, subviertan, las intenciones levantadas por los muchos hacedores de los multiplicados Artigas”.

 

Para el montaje inicial, se seleccionó cuatro puntos nodulares en la vida de Artigas: Maldonado (la formación), Colonia (la decisión) y Paysandú (El punto de realización – Purificación).  Finalmente Montevideo (gran generadora de las ficciones) está presente a través de una mesa redonda.