[lang_es-es]El próximo martes 20 de septiembre, a las 11:00 hs, en Yaguarón, reabrirá sus puertas el Museo Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia tras haber sido restaurado dentro del marco del eje “Patrimonio”, que la Secretaría Nacional de Cultura tiene en su agenda, como ente articulador de los festejos del Bicentenario de la Independencia de la República.[/lang_es-es]
[lang_gu]Ág̃a arakõi 20 jasyporundy, 11:00 javérõ, Jaguarõme, oipe’áta hokẽ Museo Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia oñemyatyrõmba rire tembiaporã “Patrimonio” kuápe, Tetã Rekopykuaa Rerekua omboguatavahína, Paraguái Sandykõi Ñemomorã ñembohapeháraramo.[/lang_gu]
La antigua casona, cuya construcción data de la segunda mitad del siglo XVIII, reúne valiosas piezas; entre las que se pueden citar: una colección de pinturas alto peruanos del siglo XVIII y tallas franciscanas y jesuíticas del periodo colonial paraguayo.
La vivienda perteneció al Capitán José Engracia de Francia, padre del prócer de nuestra independencia, que se supone pasaba temporadas en la vivienda familiar.
Como era habitual en las residencias rurales de su época, la construcción posee la tipología llamada “culata jovái”, que aún es utilizada en nuestro días.
El museo como tal, se inauguró el 17 de mayo de 1968 y posteriormente pasó a depender de la Secretaría Nacional de Cultura. Su restauración se enmarca dentro del eje “Patrimonio”, previsto en la conmemoración del bicentenario patrio, conjuntamente con el de “Memoria” y “Vy’a Guasu”.
El mencionado eje contempla la restauración de todos los museos del país. En el caso de Yaguarón, las mejoras fueron realizadas mediante los fondos para el Bicentenario que Itaipú destinó para el mismo, y precisamente serán esas obras las que serán inauguradas el día 20 del presente mes, fecha en que se conmemora la muerte del Dr. Francia.
Las mejoras realizadas contemplan, además de los aspectos técnicos museísticos, obras de infraestructura que valorizarán el patrimonio, como un sistema lumínico adecuado, nuevos baños sexados, sala de lectura y video, almacén, muros perimetrales, sistema de alarma, rampa de acceso para discapacitados y la recuperación de un antiguo “ykua”, entre otros. La planificación general contempla asimismo el mantenimiento del acervo cultural y próximamente una nueva museografía.