Economía solidaria para las comunidades|Ekonomía jekupytypegua komunidakuérape g̃uarã imagen

Economía solidaria para las comunidades|Ekonomía jekupytypegua komunidakuérape g̃uarã

18-10-2011

 

[lang_es-es]Con el lema: “Un desafío para el desarrollo sustentable de las comunidades”, se llevó a cabo en el mes de Agosto pasado, el primer foro de cultura y economía solidaria, en el que se compartieron experiencias sobre los diferentes emprendimientos socioculturales que se vienen desarrollando en el campo de la economía solidaria en Paraguay. Por considerarlo de sumo interés para la ciudadanía, aquí transcribimos la declaración final surgida de aquel foro.[/lang_es-es]

[lang_gu]Ko jotopa hérava: “Un desafío para el desarrollo sustentable de las comunidades”, oiko jasyrundy ohasava’ekuépe, ha ha’ékuri foro peteĩha teko ha ekonomía jekupytypegua, ojekuaauka ha oñemopeteĩ haguépe opáichagua tembiapo omboguatáva tetãyguakuéra ekonomía jekupytypegua rehegua Paraguáipe. Rohecháre tuicha mba’eha tetãyguakuérape g̃uarã  ko ojejapova’ekue, ápe rohai temiandu oñembokuatiapyre upe jotopa og̃uahẽvo ijapýpe.[/lang_gu]

 


Declaración de los participantes del Foro Cultura y Economía Solidaria “Un desafío para el desarrollo sustentable de las comunidades”. San Bernardino, Agosto 2011.

 

“Los Emprendedores Socio Culturales reunidos en el marco del Foro Cultura y Economía Solidaria. Un desafío para el desarrollo sustentable de las comunidades, realizado en San Bernardino los días 4 y 5 de agosto de 2011, hemos resuelto expresar nuestras inquietudes, desafíos y propuestas en relación a la Cultura y la Economía Solidaria, buscando la atención de las autoridades locales, nacionales, regionales y la sociedad en general.

“Nos hemos reunido, líderes artesanales, promotores/as comunitarios, gestores/as culturales y turísticos, productores/as agrícolas y referentes indígenas de los Departamentos de Central, Cordillera, Paraguarí, Pdte. Hayes, Boquerón e invitados de Caaguazú, Misiones y Asunción, compartimos nuestras experiencias de trabajo y convivencia comunitaria con sus luces y sombras, y estamos convencidos de que tenemos mucho que aportar a la construcción de un Paraguay más justo, solidario y con identidad propia.

“Revisando las prácticas de nuestras organizaciones hemos encontrado que varias de ellas están impregnadas por el espíritu de la cultura comunitaria y la economía solidaria. Por ejemplo:

 

“Los artesanos y artesanas realizamos trabajos conjuntos y solidarios, entre todos buscamos mercados para todos, buscamos la igualdad de oportunidades, ejercitamos la democracia, compramos juntos materia prima y lo comercializamos juntos, sostenemos nuestras organizaciones con nuestro propio aporte, autogestionamos nuestras actividades, promovemos la cultura transmitiendo los conocimientos de nuestra artesanía de generación en generación, promovemos la utilización de materiales e insumos naturales, nos involucramos con la comunidad en sus fiestas y costumbres, buscamos la transmisión de saberes, tradiciones y valores, practicamos el trueque, buscamos el aporte económico equitativo, promovemos la organización horizontal y el empoderamiento, coordinamos nuestras acciones con instituciones públicas y privadas”.

 

“Los/as productores/as orgánicos asociados fomentamos la organización, la solidaridad y la producción responsable y sana, fomentamos el trabajo y el cuidado de la naturaleza”.

 

“En el turismo difundimos la cultura local, sus costumbres, su gastronomía, sus atractivos culturales y naturales, promovemos asimismo el involucramiento de la comunidad y ayudamos a restaurar los lugares históricos y culturales”.

 

“Los/as gestores/as culturales promovemos a través de ferias, festivales, festejos patronales y otros eventos, el encuentro de la comunidad, favoreciendo la socialización y el intercambio cultural”.

 

2

“En las comunidades indígenas buscamos mantener las prácticas ancestrales en los cultivos, las plantas medicinales, los alimentos tradicionales para el autosustento. A las distintas etnias indígenas les diferencia el idioma, pero tienen un mismo sentir, un mismo pensar, y sobre todo la misma necesidad. A cada parcialidad le caracteriza la solidaridad”.

 

“Sin embargo también encontramos que el modelo predominante de una sociedad individualista, consumista y de cultura globalizadora incide sobre nuestras organizaciones y comunidades locales desconociendo las particularidades de nuestra cultura y por tanto nuestros derechos. Muchas de nuestras prácticas sociales, económicas y culturales tienen un origen ancestral que sin embargo están relegadas a la informalidad. Con excepción del movimiento cooperativo, otras formas solidarias de trabajar tienen aún muy poco respaldo institucional y formal en nuestro país.

 

“Por ello, y luego de un profundo análisis, en el marco de este Foro de Cultura y Economía Solidaria resolvemos:

1. Impulsar el crecimiento y dinamización del Movimiento de Economía Solidaria y su fortalecimiento generando nuevas redes y alianzas así como el diálogo y trabajo coordinado con las instituciones públicas.

 

2. Impulsar el reconocimiento y la promoción por parte del sector público de las prácticas de Economía Solidaria como un modelo válido de desarrollo sustentable.

 

3. Impulsar Políticas Públicas Solidarias y trabajar por la creación de una Ley de Economía Solidaria, aprovechando la experiencia de otros países latinoamericanos en ese ámbito.

 

4. Propiciar el desarrollo de una Banca Ética, que facilite el acceso a recursos financieros destinados a artesanos/as, gestores/as culturales y productores/as agrícolas.

 

5. Instar al Estado a través de las instituciones públicas competentes la recuperación y la promoción de semillas tradicionales de los rubros agrícolas y de autoconsumo.

 

6. Propiciar una Ley de protección de productos artesanales nacionales y el desarrollo de políticas públicas que favorezcan la capacitación, producción, comercialización e innovación asociadas.

 

7. Impulsar el turismo sustentable con incorporación de los actores comunitarios a través de redes locales.

 

8. Incidir en el gobierno central para el desarrollo de instrumentos legales que favorezcan la participación del sector de Economía Solidaria en la provisión de bienes y servicios al Estado.

 

9. Impulsar proyectos de ley de protección y seguridad social para los/as artesanos/as, gestores/as culturales, artistas, productores/as agrícolas y otros trabajadores/as no asalariados/as, y solicitar a los estamentos del gobierno su acompañamiento técnico y aprobación.

 

10. Exigir al Gobierno Nacional las gestiones necesarias para facilitar el tránsito de personas y productos paraguayos en el marco del tratado vigente del MERCOSUR y con otros países

 

“Esta declaración es resultado de los análisis y debates de más de 50 participantes del Foro, representantes de 27 organizaciones de la sociedad civil acompañadas por 9 instituciones públicas de rango regional, nacional y local.”