[lang_es-es]Hoy hace su primera presentación en público el grupo Pynandi, integrado por Norma Anastacia Ávila como vocalista, Alejo Jiménez en guitarra y Leandro Jiménez en percusión. Lo hará en el Teatro Tom Jobim, ubicado en Eligio Ayala casi Perú, a partir de las 21 horas. El concierto cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura.[/lang_es-es]
[lang_gu]Ko árape ojekuaauka ypýta purahéi rayhuharakuéra renondépe grupo Pynandi, oĩhápe Norma Anastacia Ávila vocalista-ramo, Alejo Jiménez mbaraka mbopúpe ha Leandro Jiménez percusión-pe. Oikóta Ñoha’ãngao Tom Jobim, opytáva Eligio Ayala haimete Perú, 21 aravo guive. Ko mba’epuporã myasãi oipytyvõ Tetã Rekopykuaa Rerekua.[/lang_gu]
Hace dos años, gracias al contacto constante con diferentes etnias indígenas del Paraguay, Norma Anastasia Ávila empieza a componer canciones inspiradas en la selva y en los valores de los pueblos con quienes trabaja desde hace años.
Poco a poco, en colaboración con otros músicos, estas canciones empiezan a tener música y a ser acompañadas con guitarra y percusión. De esta colaboración nace Pynandi, que es la fusión entre los cantos en guaraní y español inspirados en los cantos de origen ritual de los pueblos originarios y nuestra música paraguaya con sus influencias europeas.
Pynandi es un llamado de armonía a través de la música, es un llamado también para que veamos al otro, con quiénes convivimos y que tienen un mensaje para nosotros. Se trata del mensaje que viene de la tierra con quien los pueblos originarios mantenían, y algunos mantienen aun ahora, una relación basada en el respecto y el agradecimiento en alegría.
A través del arte queremos llegar a un público amplio para sensibilizar sobre esas otras culturas que han vivido constantemente en la marginalidad, así como sobre los derechos de la tierra y la interdependencia que tenemos todos los seres humanos entre nosotros y con la tierra en la que habitamos.
Pynandi es la fusión entre la guitarra flamenca y latinoamericana de Alejo Jiménez, la percusión de Leandro Jiménez, y los cantos inspirados en la selva de Norma Anastasia Ávila.