Diversidad de miradas sobre los Derechos Humanos|Tembihecha heta Yvypóra Derécho rehegua imagen

Diversidad de miradas sobre los Derechos Humanos|Tembihecha heta Yvypóra Derécho rehegua

09-12-2011

 

[lang_es-es]Días atrás, en un acto llevado a cabo en Centro Cultural de la Embajada del Brasil, la Comisión Nacional del Bicentenario y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas entregaron los premios a los ganadores del concurso de fotografía “Es tiempo de vivir nuestros derechos”, donde además fueron exhibidas las doce fotografías seleccionadas por el jurado. En la foto, las personas ganadoras del concurso.[/lang_es-es]

[lang_gu]Akokuehete peteĩ jotopa ojejapova’ekue Centro Cultural Brasil Embajada-pe, Comisión Nacional del Bicentenario ha Oficina del Alto Comisionado Naciones Unidas pegua omog̃uahẽ jopói umi tapicha oganava’ekue foto apo rehegua jeporavo heropýva“Es tiempo de vivir nuestros derechos”. Pépe avei ojehechauka umi pakõi ta’ãnga ojeporavoporavopyre. Ta’ãngápa ojekuaa umi tapicha oganava’ekue.[/lang_gu]


 

El acto inició con la proyección de un video donde Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dió un mensaje al mundo donde destaca el año 2011 como muy satisfactorio para los DDHH, donde en todo el mundo los ciudadanos han reclamado sus derechos como personas libres e iguales y no sólo han salido en las calles, también lo han reflejado a través de las redes sociales.

 

En representación de la Comisión Nacional del Bicentenario, Luis Vera, explicó sobre la organización del concurso. “La Comisión ha apoyado este concurso porque desde su creación, ha buscado trabajar en distintos ámbitos, y la fotografía es una forma de lucha doble, por la posibilidad de podemos mostrar lo que nos rodea. La mirada del fotógrafo sobre su entorno es muy importante”.

 

Por su parte, Liliana Valiña, Asesora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, agradeció la participación de la gente en el concurso. “Estamos acostumbrados a trabajar con expertos, sin embargo el tema de los DDHH es algo que concierne a todos. Es por eso que organizamos el concurso en tres categorías, para poder abarcar todos los puntos de vista sobre este tema, y hemos conseguido una diversidad de miradas de personas tan diferentes”.

 

En otro momento, señaló que se ha avanzado mucho en el reconocimiento de los derechos humanos, pero que aún falta mucho camino por recorrer. “Hay muchos pendientes, todavía muchos no pueden vivir sus derechos”, finalizó.

 

Los representantes de ambas organizaciones junto con el jurado, integrado por el Luis Alfonso Resck, Fernando Allen y Regina Bachero, presentaron luego las imágenes y premiaron a los ganadores, destacando que la participación fue muy buena.

 

Más de 200 fotografías fueron recibidas, de las que se han seleccionado doce, que formarán parte de una exposición itinerante, además se ser incluidas en publicaciones de las Naciones Unidas.

 

Los ganadores

Categoría profesionales:
La fotografía “Buscando un lugar para vivir”, de Norberto Duarte, alcanzó el primer premio, y le entregaron la suma de Gs. 3.000.000. El segundo puesto fue para María Fernanda B. Campos, con “Dos monedas para mi educación”, y el tercer y cuarto premio ganaron  Andrés Cristaldo, con “Buscando mi identidad” y Mateo Cristaldo, con “Igualdad para todos”, respectivamente. A los beneficiados del segundo al cuarto lugar se les dio la suma de Gs. 1.000.000.

 

El ganador del primer puesto, el fotógrafo Norberto Duarte, explicó que la fotografía premiada la hizo en el Chaco paraguayo en temporada de sequía. “Fuimos a las comunidades indígenas, y me llamó la atención que ellos acarreaban agua desde un lejano pozo artesiano que construyeron para sobrevivir la temporada”.

 

Categoría No profesionales:
Sonia Delgado, fue la victoriosa de esta categoría, presentó cinco fotografías y el jurado, teniendo en cuenta que la selección fue anónima, eligió tres de ellas “Lecciones de realidad” (primer puesto), “Caligrafía en penumbras” (tercer puesto) y “Escribo tu nombre: Libertad” (cuarto puesto). Ella recibió en total, por las tres imágenes seleccionadas, la suma de Gs. 4.000.000. El segundo lugar obtuvo la imagen “Mudanza”, de Julio Peña, a quien le correspondió Gs. 1.000.000.

 

En conversación con la ganadora, ella manifestó que dos de las imágenes son de una comunidad indígena de Gral. Resquín, donde estuvo hace  un mes, y la última fue tomada en una comisaría. “No tomo fotos para participar de concursos, sino porque la escena está ahí. Me gusta capturar imágenes, me compré una cámara hace dos años y viajo por todos lados. Este premio viene a confirmar que es esto lo que me gusta, y me estimula a seguir”, explicó.

 

Categoría Niños y adolescentes:
El primer puesto fue para Nancy Catherine Martínez, por su fotografía “Alimentación”, a quien se le entregó una computadora portátil. Felipe Román Sitjar, ganó el segundo y cuarto lugar con sus fotografías: “Semillas del Futuro” y “Calle y vida”. Por su parte, Sophia Montserrat Ibarra Pereira accedió al tercer premio con “La tardecita”. Una cámara fotográfica fue el premio de los ganadores del segundo al cuarto lugar.

 

Nancy Martínez, de 13 años, muy emocionada, comentó que fue la primera vez que tomó una fotografía. “Estoy en el Hogar Luna Nueva, que cuida a adolescentes como yo, y se me ocurrió un día quitarle foto a mi merienda porque me gustó. No pensé en el momento, pero cuando me dijeron que gané el premio, entendí que la imagen refleja la realidad de mucha gente, que no tiene qué comer o tiene lo básico, como yo”.

 

El certamen tuvo como objetivo incentivar a los profesionales y no profesionales a que enfoquen su mirada a la Declaración Universal y la reflejen en una imagen, como una manera de acercar a los demás la importancia del reconocimiento y el cumplimiento de estos derechos por parte de todos, tanto del Estado como de la ciudadanía.