El Tren de la Cultura llega hoy a la “Estación Esperanza”|El Tren de la Cultura og̃uahẽ ko árape “Estación Esperanza” pe

14-12-2011

 

[lang_es-es]Hoy a las 19.30 horas, reabrirá sus puertas al público la Planta Alta del Ferrocarril Central de Asunción, luego de años de clausura, con la inauguración del Centro Cultural Estación Esperanza. Este nuevo espacio para la ciudadanía celebrará la soberanía en la diversidad, creatividad y libertad, en el año del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. [/lang_es-es]

[lang_gu]Ko árape, 19.30 aravo jave, oipe’ajeýta hokẽ maymave ohosemívape g̃uarã Ferrocarril Central Paraguaypegua Planta Alta, arete oñemboty rire; péva oikóta oñeinaugurávo Centro Cultural Estación Esperanza. Ko tenda pyahu ojepe’áva tetãyguakuérape g̃uarã oguerovy’áta pokatu ojerekóva teko’eta, apytu’ũroky ha tekosã’ỹ kuápe, ko Mokõisã ary Paraguái Isãso hague ary jegueromandu’ápe.[/lang_gu]


 

La nueva política cultural del Paraguay de la Secretaría Nacional de Cultura y el Gobierno Nacional, recoge el desafío y la deuda histórica de ejercer y tornar efectiva la democratización cultural y hacer avances en la participación de la ciudadanía hacia la visión y misión de efectivizar la democracia cultural.

 

En esa misión ese inscribe este proyecto, de recuperación y creación de un nuevo Centro Cultural Ciudadano, en el cual se opere bajo la concepción de visualizar y hacer circular bienes y servicios culturales, de forma a facilitar el acceso del público, también de las mayorías tradicionalmente excluidas del acceso al disfrute de los bienes culturales y producciones simbólicas, que sea el público quien acceda a las expresiones legitimadas por la tradición y las comunidades culturales y a las expresiones de las creaciones de autores, cultores y artistas.

 

Esta labor de circulación de las producciones y creaciones de los artistas, junto al  debate de los derechos culturales, en tanto derechos del sector y derechos humanos de la ciudadanía, será material de gestión del  nuevo espacio que entrará con la firma del convenio en etapa de restauración para su conversión en acciones y gestión cultural y artística en el plazo más corto.

 

En esta política cultural, las iniciativas tendientes a poner en uso centros culturales convocantes y abiertos a la ciudadanía y a un público nuevo, con acceso democrático e interactivo y de carácter nacional.

 

La nueva y remozada Estación Esperanza, un proyecto de recuperación, puesta en valor y gestión cultural para convertirse en un Centro Cultural Ciudadano: Estación Esperanza, presentado como proyecto especial cultural de recuperación de un sitio patrimonial abandonado, por Raquel Rojas y asesorado en su parte edilicia por Natalia Antola a la empresa concursante; este proyecto fue en su totalidad acogida con voluntad política, recursos y  apertura en la Secretaría Nacional de Cultura, dirigida por el Ministro Ticio Escobar.

 

Se planifica el trabajo por etapas, ahora está en condiciones la sala de espectáculos y en una segunda etapa se entrará a acondicionar camarines, baño y todas las medidas de seguridad con las que contará el Centro.

 

La nueva administración de FEPASA, dirigida por Marcelo Wagner ratificó el convenio inicial firmado por Eduardo Laterza y se avanza hacia una gestión armónica de dichos espacios en la Estación Central.

 

En esta administración cultural se van dando pasos concretos para la restauración y conversión en primera etapa de la planta alta de la Estación Central del Ferrocarril, para hacerlo funcionar como un auditorio de las iniciativas de la Secretaría como espacio escénico multifuncional activo y participativa para el público y su disfrute de bienes y servicios culturales generados por la comunidad cultural, artística y las organizaciones ciudadanas.

 

Además de la revitalización del Centro, la Estación Esperanza y la Estación del Ferrocarril son la cabecera del Centro Histórico de la Ciudad, cuyo proyecto integral de revitalización le cabe al Proyecto Ciudadela Cultural de Asunción.

 

Esta iniciativa que torna efectiva la dimensión cultural de lo social, tendiendo lazos entre las relaciones del Estado y sociedad civil, se corresponde con una  visión de lo cultural cuya  gestión no se agota en una misión institucional sino que buscar compartir  políticas, estrategias y acciones con la comunidad cultural.

 

Una vez restaurado el nuevo espacio cultural ciudadano, al que luego de una consulta abierta le dimos en llamar “Estación Esperanza”, la gestión de este buscará incorporar una visión donde el ámbito de la cultura, la representación simbólica de la pluralidad de culturas y sub culturas, cuyas expresiones simbólicas, lúdicas y debates identitarios, deben tener espacios de participación plena, libre, autogestionada e intercultural, no solo como receptores sino como actores protagónicos de la gestión y acción cultural en su diversidad.

 

El Centro Cultural Ciudadano dará espacio a todas las expresiones profesionales o amateurs de gran calidad estética y ética; valores y derechos humanos y culturales. No importando su heterogeneidad, pluralidad y diversidad, respetando su derecho a la expresión y libertad, cultural y al reconocimiento y valoración de las distintas identidades culturales existentes en la nación, según lo manda nuestra Constitución Nacional.

 

El programa a desarrollarse en la inauguración del Centro Cultural Estación Esperanza, es el siguiente: