La ciudadanía redescubrió la belleza de la bahía de Asunción, convirtiendo a la zona del puerto en un cordial y divertido punto de encuentro. La iniciativa fue impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura a propuesta de la gente, en el marco del Programa “Ciudadela Cultural de Asunción”, un ambicioso proyecto interinstitucional articulado por la Secretaría Nacional de Cultura, cuyo cometido final es el bienestar integral de las personas.
Las citas ciudadanas proseguirán a partir de este sábado 14 de enero, a las 18 horas, con un programa renovado que incluye actividades para niños, jóvenes y adultos, tales como “pintatas” y juegos diversos; paseos por la bahía en los tradicionales “taka-taka”, cine al aire libre y observaciones a cargo del Centro Astronómico Bicentenario. La decisión de continuar con estas actividades obedece a la necesidad que tienen los asuncenos de tener a su disposición espacios públicos de esparcimiento. Ejemplo de ello fue el éxito alcanzado a lo largo del año con “Puerto Abierto”, una iniciativa ciudadana que contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, dentro del programa Ciudadela Cultural de Asunción. Las cifras hablan por sí mismas: se realizaron 37 jornadas sabatinas que incluyeron 6 Ferias Guasu. Se calcula que, en total, “Puerto Abierto” convocó a más de 25 mil personas.
“Verano en el puerto” está organizado por la SNC y es el inicio del sub-programa de recuperación de los espacios públicos del Programa Ciudadela, pues la calidad de vida de una ciudad se mide por la calidad de sus espacios colectivos, y en esto, Asunción tiene una gran carencia en cuanto a espacio verde por persona: el índice alcanza aproximadamente 3,5 m2 por habitante, un número muy inferior al que la Organización Mundial de la Salud considera como indispensable, cual es 15m2 por persona.
La situación general de nuestra capital exige urgentes y efectivas medidas para aumentar los indicadores de bienestar, pues en la medida que vaya superando el déficit, Asunción brindará mejor calidad de vida a su gente y elevará sus índices de competitividad.
Remodelaciones en marcha
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en convenio con la Administración Nacional de Puertos (ANNP) y Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA), acordaron iniciar otras remodelaciones para transformar parte de sus instalaciones en espacios colectivos.
En primer término, en el marco del convenio con ANNP, ya ha comenzado la refacción y adecuación espacial del hall central del edificio del puerto de Asunción, en pro de una mayor funcionalidad. Este acuerdo de cooperación y asistencia recíproca fue firmado el 31 de agosto de 2011, con Licitación Pública Nacional N° 04/2011. “Construcciones en el Puerto de Asunción para el programa Ciudadela Cultural”- Subasta a la baja electrónica, adjudicada a la firma Ing. Enrique Javier Palma Martínez.
En cuanto al acuerdo interinstitucional con FEPASA, este comprende la refacción y re funcionalización del edificio de Encomiendas mediante Licitación Pública Nacional N° 16/2011 “Adecuación de Infraestructuras del Local de Encomiendas del Ferrocarril Central Carlos Antonio López para el Programa Ciudadela Cultural de Asunción”, adjudicada a RF Construcciones, del Ing. Raúl Fleitas.
El convenio abarca igualmente la intervención del edificio del galpón de FEPASA, ubicado sobre la calle de Artigas y corresponde a la Licitación Pública Nacional N° 05/2011. “Reforma y Adecuación del Depósito ex Central de Cargas Galpón Industrial FEPASA – Programa Ciudadela Cultural de Asunción” – subasta a la baja electrónica, adjudicada a la firma Ing. Enrique Javier Palma Martínez.
En los lugares mencionados se prevé diversas actividades para ampliar las opciones de esparcimiento cultural y recreativo de la población asuncena.
Cabe señalar que el Programa Ciudadela Cultural de Asunción reúne a la mayor parte de las Secretarías de Estado, un hecho sin precedentes que dará como resultado un trabajo coordinado y eficaz para revitalizar el Centro Histórico de Asunción y con ello, la calidad de vida de sus pobladores.