Con el objetivo de promocionar valores culturales centrados en el respeto a la dignidad de las personas, el derecho a la libre determinación y desarrollo de los pueblos, en la consolidación del Estado de Derecho y la profundización de los procesos democráticos como estrategias de lucha contra el autoritarismo, la SNC y la Corte Suprema de Justicia, han apoyado la publicación del libro Tortura y Muerte. Caso Schaerer Prono. Primera respuesta de la justicia a causas violatorias por terrorismo de Estado, de la abogada Adriana Raquel Marecos Gamarra.
En esta obra se encuentran el texto de la querella presentada por la señora Guillermina Kanonnikoff viuda de Schaerer contra Pastor Coronel, Lucilo Benítez, Juan Martínez, Alcibíades Britez Borges, Camilo Almada Morel, Alfredo Stroessner y Sabino Augusto Montanaro, así como las resoluciones de Primera, Segunda y Tercera Instancias.
Estos fallos constituyen la primera respuesta de la justicia paraguaya a casos de violación de Derechos Humanos que se han producido durante el gobierno stronista. Las resoluciones mencionadas constituyen también el primer paso por un reconocimiento institucional de la existencia del terrorismo de Estado y en ellas se puede notar que existe un rechazo por la extralimitación de los poderes públicos en desmedro de los derechos fundamentales de las personas.
Asimismo, según la autora, en los fallos se reconoce que el homicidio de Mario Schaerer Prono, ejecutado por agentes del Estado con alevosía y ensañamiento, no puede justificarse bajo ningún punto de vista y menos aun teniendo en cuenta que para la fecha de la comisión del hecho el Paraguay había firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos; además los derechos a la vida y a la integridad física de las personas se encontraban reconocidos en la Constitución Nacional de 1967, vigente en ese momento.
Se detallan también en la publicación, datos acerca de la Organización Político Militar (OPM), sobre la persona de Mario Schaerer Prono, sobre el proceso judicial, fotografías que ilustran a los protagonistas de esta historia e imágenes de documentos del Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, que corroboran la veracidad de los hechos denunciados.
Debemos recordar que este caso en particular, tuvo un respaldo documental sumamente importante, pues la sentencia de primera instancia se vio validada con el hallazgo de los documentos de la policía, que permitieron comprobar todo lo manifestado por las personas que testificaron y afirmaron haber visto a Mario Schaerer Prono entrar vivo y en buenas condiciones de salud al entonces Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital.
Con esta obra, la autora deja como herramientas la reflexión y el análisis crítico para los actores sociales comprometidos, especialmente a los débiles y excluidos, ya que constituyen insumos para su proceso de reflexión y su empoderamiento.
Haciendo CLICK AQUÍ puede descargar el libro en formato pdf.