Artistas nativos abren el primer centro cultural de enseñanza imagen

Artistas nativos abren el primer centro cultural de enseñanza

08-02-2012

 

Asunción, IP Paraguay.- La comunidad nativa de Chamacoco abrirá el primer Centro Cultural de Ogwa, que será un espacio donde se enseñará y difundirá el arte indígena, informó uno de los integrantes de la comunidad y pintor, Claudelino Balbuena.

 

 

Este centro está ubicado en la ciudad de Luque, en la Décima Compañía.

 

Balbuena señaló que solamente faltan fondos para la compra de algunos muebles y materiales para iniciar las clases, lo cual se concretaría en marzo.

 

El Centro está impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec). El lugar se llama “Ogwa”, porque es el nombre indígena del padre de Claudelino, quien inspiró la enseñanza del arte indígena.

 

El lugar albergará además a otros artistas quienes también enseñarán en el lugar y tendrán la oportunidad de exponer sus productos allí, de manera a convertirlo en un lugar de referencia del arte nativo.

 

“Queremos que nos apoyen a los artistas artesanos para empezar los talleres”, dice Claudelino. Con esto además lograrán que la cultura propia no se pierda, que se rescaten sus historias contadas en las pinturas.

 

Actualmente Balbuena recorre Asunción como lo hace desde hace doce años cuando llegó por primera vez con su papá y ofrece sus obras hechas con pintura acrílica, al óleo, sobre lienzo o sobre papel reciclado.

 

Ofrece sus pinturas desde 200.000 guaraníes (45 dólares americanos), y se le puede encontrar habitualmente recorriendo las emblemáticas calles de Asunción, como Palma; o bien se lo ubica al número 0984 631.758

 

Ni él ni otros artistas involucrados en el proyecto utilizan productos extraídos directamente de la naturaleza como lo hacían sus antepasados porque son conscientes de los problemas por los que atraviesa la flora y la fauna, por acción del hombre.

 

Claudelino espera que algún ente colabore con ellos para poder hacer funcionar ya el centro en el mes de marzo, y para que el próximo año ya se pueda abrir uno igual en Asunción.