En la mañana de hoy en la sede del ANA, en un acto presidido por el presidente de la República, Don Fernando Lugo, se dieron por inauguradas las reformas realizadas en la estructura edilicia del mismo. Los trabajos se iniciaron en 2010 y fueron posibles gracias al aporte de organismos nacionales e internacionales, así como de gobiernos amigos.
Acompañaron el acto de inauguración el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Luis María Benítez Riera; el senador José Alberto Grillón; el Ministro de Cultura, Ticio Escobar; y el responsable de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos (ABIMUS), Arq. Carlos Colombino.
El senador José Alberto Grillón; el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Luis María Benítez Riera; el Presidente de la República, Don Fernando Lugo; el Ministro de Cultura, Ticio Escobar; y el responsable de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos (ABIMUS), Arq. Carlos Colombino; en el acto de inauguración de las refacciones del ANA.
El presidente Lugo recalcó que la puesta en valor del Archivo Nacional de Asunción, el más antiguo del Río de la Plata, es quizás uno de los aportes más importantes de este gobierno para la cultura, quizás no tanto por la inversión realizada en la misma (que de por si es cuantiosa) sino porque aquí reside la matriz de nuestra memoria histórica, ya que los documentos que al archivo resguarda sirven para el estudio, la comprensión e interpretación de los sucesos de la historia.
El ANA cuenta con documentos de quien fuera gobernador, Domingo Martínez de Irala; documentos en guaraní de los jesuitas de los siglos XVII y XVIII; protocolos y actos de gobierno de las épocas del Dr. Francia, Carlos Antonio López y Francisco Solano López; documentos originales de la guerra contra la Triple Alianza, y de la Constitución de 1870.
El presidente valoró a su vez los aportes recibidos por el gobierno de Taiwán, la AECID, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Itaipú Binacional, mediante los cuales fueron posibles los trabajos de restauración y reacondicionamiento de la sede en cuestión. “Con todo esto -concluyó el presidente- sale ganando el Paraguay”.
Una vez finalizado su discurso, el presidente Lugo firmó el Libro de Visitantes Ilustres, para realizar luego un recorrido por las instalaciones refaccionadas, acompañado por el Ministro Ticio Escobar y el Arq. Carlos Colombino, la ABIMUS.
El presidente Lugo visitando el Taller de restauración del ANA, en compañía del Ministro Escobar y el Arq. Colombino.