En busca de la Asunción escondida imagen

En busca de la Asunción escondida

26-03-2012

 

Mañana  martes 27 de marzo, a las 20 horas, se presentará el libro denominado “Encuentro con la ciudad escondida. Expedición a la Asunción colonial”, de Mabel Causarano y Lourdes Duarte (compiladoras); Juan José Bosio, Beatriz González de Bosio y Antonio Spiridonoff. Será en el Aula Magna de la Universidad Católica (Ind. Nacional y Comuneros) .

 

 

La obra reúne el trabajo de cuatro autores que enfocan aspectos diversos del paisaje de Asunción de inicios de 1800. La investigación se inició en abril de 2008; ya entonces fue pensada como un aporte para la conmemoración del Bicentenario y sirvió de base para un audiovisual que permite el acercamiento virtual a la ciudad de los próceres.

 

La edición es un aporte de Secretaría Nacional de Cultura a través del programa Fondos de Cultura para proyectos ciudadanos y de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, de la cual varios de los investigadores son docentes. La presentación está a cargo del Ministro Ticio Escobar, mientras que el Dr. Gustavo Laterza tuvo a su cargo el prólogo.

 

Según los autores del libro el objetivo del trabajo es, más que incorporar nuevos conocimientos, colocar una carta sobre la mesa que sirva de inspiración a quienes deseen escudriñar en el tiempo para devolvernos conocimientos perdidos u olvidados de nuestro pasado.

 

La Secretaría Nacional de Cultura asume el compromiso de la publicación de esta serie-colección. Las serias dificultades en el acceso a obras agotadas, antiguas o directamente inéditas, muchas de ellas constituyentes del patrimonio cultural paraguayo; es, sin dudas una forma de obstáculo para el disfrute de ese patrimonio. De esta manera, con la distribución de esta colección a bibliotecas nacionales, municipales, educativas o de centros culturales, y su publicación digital en Internet, la SNC pone a disposición pública una serie de obras que de otra manera seguirían con un status de inaccesible.

 

Con este esfuerzo y su futura continuidad, la República del Paraguay no solo divulga sino que también conserva en la memoria colectiva el esfuerzo de mujeres y hombres que con su pensar o su crear, han sido artífices de la historia cultural de nuestro país.