Con el objetivo de adquirir las bases necesarias para la puesta en marcha de un plan de promoción de las iniciativas en el campo de la economía cultural del país, funcionarios de la Dirección de Industrias Culturales de la Dirección General de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) participaron de un taller informativo sobre micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a cargo de la asesora en Pymes Verónica Rodríguez, del Ministerio de Industria y Comercio.
La profesional ofreció una mirada general sobre la situación de las Mipymes en el país y los fundamentos sobre la importancia de la promoción de estas empresas industriales y comerciales, que representan alrededor del 90% del espectro nacional y la ley correspondiente que se encuentra con media sanción en el Parlamento Nacional. En este mapa, se hizo hincapié en la necesidad de identificar y asistir en particular a las pymes que trabajan el rubro cultural.
Este encuentro marca el inicio de una agenda de trabajo conjunto, impulsada desde la SNC, que tiene como objetivo el asesoramiento y el impulso de las empresas culturales del país, en sus diversos campos, como la producción musical, editorial, audiovisual, el diseño, las artes escénicas, entre otros.
La instalación de conceptos como las Mipymes y sus ventajas, en el marco del trabajo cultural, se identifica como una necesidad que debe ser debidamente apoyada, a través de talleres de formación sobre cómo conformar y fortalecer las pymes hasta cómo acceder a las fuentes de recursos existentes e ingresar en forma competitiva en el mercado regional e internacional. Ese es el objetivo propuesto desde la Dirección de Industrias Culturales.
En este sentido, desde la Secretaría Nacional de Cultura se está apoyando la participación de referentes de la industria cultural nacional en el encuentro Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales de Argentina), a realizase en la ciudad de Formosa, del 29 al 31 de marzo próximo.