El Consejo Nacional de Cultura, en ejercicio de su deber defender los principios de la Ley 3051 “Nacional de Cultura” emitió un comunicado en el que rechaza el proyecto de ley que pretende regular la actividad del músico profesional. Aquí se transcribe el comunicado íntegro.
MANIFIESTO DEL CONSEJO NACIONAL DE CULTURA PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DEL MÚSICO PROFESIONAL
El Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA), reunido en sesión ordinaria, resolvió de manera unánime el rechazo al proyecto de Ley “QUE REGULA LA ACTIVIDAD DEL MÚSICO PROFESIONAL”, conforme a las siguientes consideraciones:
a) CONCULTURA considera que el proyecto de “Ley del músico profesional” se contradice con los principios que fundamentan la Ley 3051 “Nacional de Cultura”, que entre otros propugnan:
Art. 1, inc. a) la adopción de un modelo democrático de gestión cultural orientado hacia la descentralización de sus instituciones y desarrollando, en un marco de tolerancia, reconocimiento de la diversidad cultural y el respeto a los derechos culturales de las minorías.
Art. 1, inc. c) la garantía de la libertad de creación, pensamiento y expresión;
Art. 1. Inc. e) el fomento de la producción, la transmisión y la difusión de la cultura, así como el de la igualdad de oportunidades para todas las personas en la participación de sus beneficios.
b) De acuerdo a las consideraciones recién expuestas, CONCULTURA se solidariza con los colegas músicos, preocupados por la eventual sanción de la “Ley del Músico Profesional”, cuya sanción implicaría una serie de arbitrariedades, incompatibilidades jurídicas y otras inconveniencias que no condicen con el ejercicio libre, democrático, plural, diverso y amplio de la música y finalmente cualquier manifestación artística cultural, principios y conceptos que este Consejo tiene como deber defender en cualquier instancia.
CONSEJO NACIONAL DE CULTURA
El Ministro Ticio Escobar reunido con músicos, ayer en la reunión del Consejo Nacional de Cultura.