En la hermosa mañana del sábado pasado, en un concurrido y emotivo acto, fue inaugurado un en tramo del circuito El País de los Enlhet en la colonia Neuland, Chaco. Esta iniciativa busca reconocer el territorio ancestral de este pueblo, originario del Chaco Boreal. El proyecto cuenta con el apoyo de la SNC, a través de la Dirección de Asuntos Indígenas y los Fondos para Proyectos Ciudadanos, conjuntamente con la asociación Sombra de Árbol.
El circuito forma parte de la iniciativa La Memoria del Territorio Ancestral Enlhet, que es de varias comunidades enlhet, siendo el tramo Neuland la fase inicial que logra concretarse. Dicha iniciativa, que está acompañada por el grupo Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet (Hacer crecer nuestro idioma enlhet).
Participaron del acto integrantes del pueblo Enlhet y del pueblo Nivaclé de comunidades vecinas, autoridades nacionales como el gobernador de Boquerón, Walter Stoeckel; el Ministro de Cultura, Ticio Escobar; el titular del INDI, Óscar Ayala; el administrador enlhet de Campo Largo, Simeón Negro; el administrador de la Colonia Neuland, Edwin Reimer e invitados especiales.
Miembros del pueblo Enlhet en compñía del titular del INDI, Oscar Ayala; el ministro Ticio Escobar; el gobernador de Boquerón Walter Stoeckel; y el administrador de la colonia Neuland, Edwin Reimer.
En la ocasión quedaron inaugurados 21 carteles ubicados en sitios históricos, que forman parte del territorio ancestral de los enlhet, actualmente correspondiente a la Colonia Neuland, en el departamento de Boquerón. Los carteles indican, en idioma autóctono y castellano, las denominaciones enlhet de sus espacios tradicionales y los asentamientos originales de este pueblo, configurando un recorrido físico y simbólico por una pequeña fracción del antiguo país de los Enlhet.
Uno de los carteles que señalan el antiguo territorio enlhet.
Al iniciar el acto ancianas y ancianos enlhet dieron sus conmovedores testimonios de vida, que fueron traducidos por Hannes Kalisch, miembro del grupo Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet.
La abuela Marta, Kam’aatkok Ketsek, dando su testimonio de vida durante el acto.
Seguidamente el gobernador de Boquerón, Walter Stoeckel, mencionó la importancia de escuchar los testimonios de un pueblo sufrido que ha pasado por muchas penurias y que a través de estos carteles se describe la historia y se transmite a los hijos, nietos y bisnietos la tradición de los antecesores.
Por su parte, el ministro Ticio Escobar destacó el momento de compartir el lugar fundacional y de la memoria del pueblo Enlhet. “Esto es un homenaje a la memoria y un homenaje al territorio. Remitirse a esa memoria común, recordarla, mantenerla viva y hacerla crecer para proyectarse a un futuro mejor. Esta es una fiesta de la diversidad, entendiendo la diversidad como el encuentro armónico y respetuoso de culturas y de pueblos diferentes, la convivencia entre los pueblos enlhet y los pueblos menonitas, que supone respeto a la cultura diferente, y supone también un principio de autonomía de cada uno de los pueblos, cuanto más dueño de su destino sea cada pueblo, puede relacionarse simétricamente de igual a igual y con mayor riqueza con quienes se está relacionando”.
Luego del descubrimiento del primer cartel ubicado bajo un antiguo y enorme samu’u, miembros de la comunidad enlhet abrazaron simbólicamente el cartel, significando que las raíces de su pueblo están plantadas en esas tierras.
Pobladores enlhet y de otros pueblos indígenas bajo el antiguo samu’u del lugar.
Además, el proyecto cuenta también con el auspicio de la Asociación Colonia Neuland y la Junta Comunal de Vecinos de Neu-Halbstadt, perteneciente a la Municipalidad de Mariscal Estigarribia. Este auspicio se da con el motivo de reconocer aquel grupo enlhet que vivió en dicha colonia antes de la llegada de los pobladores actuales.
Sobre los enlhet
Los enlhet, anteriormente también conocidos como lengua, forman parte de la nación enlhet-enenlhet, anteriormente también conocida como familia lingüística Maskoy. Este pueblo habitaba ancestralmente la región central del Chaco Paraguayo. Hace 85 años se inició el cambio en sus modos tradicionales de vida con la penetración del mundo no indígena en sus territorios (la Guerra del Chaco y la llegada de los colonos mennonitas). Hoy están asentados en cinco barrios en las cercanías de los centros de las colonias mennonitas del Chaco Central y en cinco comunidades con títulos propios. Según el II Censo Nacional Indígena de Población y Viviendas del 2002, son aproximadamente 7.200 personas, una de las poblaciones más numerosas del Chaco. Se diferencian del pueblo Enxet, anteriormente conocidos como Lengua Sur, que vive al sureste de su país y que habla una lengua diferente, aunque parecida. Enlhet es la autodenominación de este pueblo y significa hombre, persona, indígena.
Ancianas y ancianos enlhet.