Archivo Nacional ya cuenta con digitalización de documentos

22-05-2012

 

En un acto realizado hoy en la sede del Archivo Nacional de Asunción, se llevó a cabo la entrega de la última tanda de documentos digitalizados por la Sociedad Genealógica de Utah, EE.UU. (GSU, por sus siglas en inglés), mediante un convenio firmado con la Secretaría Nacional de Cultura.

 

 

Participaron del acto el Director General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la SNC, Arq. Carlos Colombino; la Directora del Archivo Nacional, Norma Ibáñez; el Gerente de Family Search GSU, Mario Silva; así como representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, fundadora de la GSU.

 

La Directora del Archivo Nacional, Norma Ibáñez, expresó la gran satisfacción por recibir esta última tanda de documentos digitalizados y agradeció la buena predisposición de la organización Family Search en persona de su Gerente, Mario Silva, por acceder a la ampliación de la documentación digitalizada. Así, además de las secciones Propiedades y Testamentos, y la de Nueva Encuadernación, también se digitalizaron las secciones de Historia y la de Carpetas Sueltas.

 

En primera fila, la Directora del Archivo Nacional, Norma Ibáñez; el Director General de Archivos, Museos y Bibliotecas, Arq. Carlos Colombino, y público asistente al acto.

 

 

Ibáñez destacó la importancia del documento digital ya que este puede ser manipulado a través de un ordenador. Mencionó que el hecho de acceder a documentos electrónicos conlleva una serie de ventajas, como ser que facilita el acceso a la búsqueda de la información y evita la manipulación de las fuentes originales, garantizando así la conservación de los mismos.

 

Esto se pretende que sea un servicio fundamental del Archivo Nacional de Asunción para los investigadores y público en general.

 

Por su parte, Mario Silva, Gerente de Family Search, recordó que los trabajos de digitalización de los documentos del Archivo se iniciaron en febrero de 2007 y que tras 5 años de trabajos delicados se logró el resultado esperado, más la ampliación de las secciones de Historia y Carpetas Sueltas. Destacó además el gran labor realizado por el señor Óscar Riquelme para la obtención de las imágenes de los documentos (fotografía de los mismos).

 

Entre 800 mil y 1 millón de imágines se tomaron de los documentos digitalizados entre febrero de 2007 y diciembre de 2011, que abarcan épocas de la colonia, la independencia y el Paraguay moderno.