Clausura de los trabajos del proyecto “Rescate de la Iglesia de San Agustín de Emboscada”

08-05-2012

 

En la sede del Archivo Nacional de Asunción, se llevó a cabo el día de ayer la presentación de los trabajos de Catalogación de los bienes muebles y la restauración del retablo mayor (primera etapa) de la Iglesia de San Agustín de la ciudad de Emboscada.

 

 

El acto contó con la presencia de Gloria Muñoz, Directora General de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura; Liz Cramer, Ministra de Turismo; Pietro Porcarelli, Embajador de Italia; Raúl Jacinto Peña Intendente de Emboscada, el Obispo de Caacupé Monseñor Claudio Giménez, Andrea Papi y Cecilia Santinelli, profesores italianos del Instituto Italo Latino Americano-IILA, invitados especiales y público en general.

 

La Sra Gloria Muñoz valoró el trabajo realizado y agradeció el importante apoyo del IILA, la Embajada de Italia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y todas las instituciones que apoyaron el proyecto. Manifestó que el resultado de este trabajo es un paradigma en concepto de restauración que incluye a los beneficiarios y a la ciudadanía en la protección de su patrimonio, sustentado en la capacitación de nuevos profesionales, es el resultado de aunar esfuerzos para el logro de objetivos, siendo la intención que este modelo pueda replicarse en otras iglesias.

 

Monseñor Claudio Giménez recibiendo un ejemplar del catálogo de los bienes muebles de la Iglesia San Agustín de Emboscada.


Los trabajos de “Catalogación de los bienes muebles, restauro estructural y recomposición de las tallas faltantes en el Retablo Mayor”, fueron realizados entre marzo y noviembre del pasado año durante el proyecto de “Rescate de la Iglesia de San Agustín de Emboscada”, gracias al Convenio denominado Programa de asistencia técnica y formación para el Fortalecimiento del Sistema Institucional de Tutela y Valorización del Patrimonio Cultural del Paraguay, firmado entre el Instituto Italo Latinoamericano-IILA, la Secretaría Nacional de Cultural, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Intendencia de Emboscada, el Obispado de Cordillera y financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia con el apoyo de la Embajada de Italia en Asunción.

 

Las tareas desarrolladas incluyeron un inventario completo y se fotografiaron todos los objetos presentes en la Iglesia. Posteriormente fueron elaboradas las fichas del catálogo que identifican cada pieza para atribuírseles la tipología, estilo, historia y estados de conservación.

 

Mucho público asistió al acto.

 

Los tres inventarios anteriores de la Iglesia, el de 1755, el de 1849 y el de 1854, conservados en el Archivo Nacional de Asunción, además de ser importantes testigos de la antigua riqueza de los aspectos decorativos, son instrumentos fundamentales para la investigación de cada obra y a la vez sirven para verificar pérdidas irremediables.

 

El nuevo inventario realizado presenta una numeración progresiva de los objetos, identificación de su tipología, medidas, ubicación actual en la iglesia y la fecha de la realización del trabajo. Sucesivamente, se han confeccionado las fichas de cada objeto o lote del objetos que son identificados por lo números de inventario y fotografías.

 

Se subraya la importancia de la ficha de catálogo como base fundamental operativa para la protección, conservación del patrimonio sobreviviente y también para su reconocimiento histórico y cultural, que solo a través del estudio histórico y estilístico renueva la identidad de cada obra.  Por lo tanto las operaciones descritas no deben considerarse como simples acciones técnicas o mecánicas, sino como intervenciones insustituibles para la conservación de la memoria humana que pasa a través de los objetos y la valorización atenta del territorio.

 

Por otra parte los trabajos de restauración del Retablo Mayor incluyeron una investigación y un diagnóstico del estado de conservación del soporte madera y de la situación general en la que se encontraba dicha pieza. Se detectaron más de 150 piezas faltantes en el altar mayor, las mismas que fueron re-talladas y restablecidas nuevamente, este trabajo fue realizado por personas especialmente capacitadas para el efecto, a través de los talleres de restauración y tallado en madera dictado por los expertos del IILA