Autoridades mexicanas inauguraron el segundo Encuentro Iberoamericano de Diplomacia Cultural con reflexiones en torno al papel que juega la cultura en el contexto de las relaciones entre países y la implementación de sus políticas en el exterior. Participa representando a Paraguay, la Arq. Rocío Ortega, Directora General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura.
Oaxaca, México.– En el marco del Segundo Encuentro Iberoamericano de Diplomacia Cultural de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se llevó a cabo el primer panel con el título “Las relaciones internacionales dentro de los Consejos, Ministerios, Secretarías e Instituciones de Cultura de Iberoamérica, en las instalaciones de la Fonoteca Nacional.
En el encuentro, representantes de Ecuador, Paraguay, Uruguay, Colombia, El Salvador y Bolivia dieron a conocer experiencias, organización, estructura y funcionamiento de sus unidades de relaciones internacionales.
Florance Baillon, representante de Ecuador, explicó que hasta el 2007, el Ministerio de Cultura era una Secretaría de Cultura adscrita al Ministerio de Educación.
“En 2007 se creó un Ministerio de Cultura y un Ministerio de Justicia, al año siguiente, en 2008, en la nueva Constitución se integra el Plan Nacional del Buen Vivir, en el que se reconoce a la cultura como interlocutor de la sociedad”.
Mencionó que entre los ejes de la política del Ministerio de Cultura se encuentran los derechos culturales, el fortalecimiento de la producción comercialización y consumo de los productos de diversas industrias culturales de su país, su regulación y control; la promoción difusión y ampliación de mercados, así como una nueva identidad contemporánea ecuatoriana para promover el conocimiento de las diversidades culturales.
Explicó que en la actualidad se trabaja en una política en relaciones internacionales que antes no se tenía, pues era un país invisible que no acudía a ningún festival importante o sus artistas se han ido a radicar a otras naciones en busca de oportunidades por lo que se realiza un mapeo de ellos para hacer un diagnóstico.
Por su parte, Rocío Ortega, representante de Paraguay, mencionó que la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay apenas fue creada por ley en el 2006, convirtiéndose en una Secretaría de la Presidencia de la República.
Ortega dijo que Paraguay tuvo una de las dictaduras más largas de Sudamérica, que duró 35 años y terminó en 1989. “En 1992 se desarrolla una nueva Constitución en donde Paraguay se coloca entre las naciones que, a través del artículo 140, se define como un país pluricultural y bilingüe haciéndose oficial el idioma guaraní”.
Agregó que el reto ha sido trabajar contra una herencia de una política cultural proveniente de una dictadura, que influye en las acciones de política en el exterior, al imponer un repertorio artístico y visual muy bien definido que excluía la diferencia, por lo que ahora se trata de mostrar la diversidad.
En el caso de Bolivia, su representante Silvia Álvarez dijo que fue en 2009 que se constituyó el Ministerio de Cultura, dependencia que actualmente lucha por conseguir un mayor presupuesto ya que muchas invitaciones culturales al exterior se han quedado en el camino por no considerar prioritaria la presencia de Bolivia en el exterior.
“Hay necesidades de promover a artistas y creadores a nivel interno, por lo que a veces es frustrante, además de la dificultad administrativa de realizar eventos en el exterior”.
Por otro lado, los representantes de Uruguay, Colombia, El Salvador y México, abordaron la importancia de redefinir el papel del agregado cultural en el exterior como un gestor cultural profesional que necesita de formación especializada.