Película nacional “Migraña” se estrena mañana imagen

Película nacional “Migraña” se estrena mañana

25-05-2012

 

La Secretaría Nacional de Cultura invita al estreno mundial de la película “Migraña”, de Martín Crespo. El film es la primera adaptación al cine de la obra del escritor español Rafael Barret (1876-1910) con los cuentos “La enamorada” y “El odio de los árboles”. Será mañana sábado 26 de mayo a las 21 h. en el Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo), con entrada libre y gratuita.

 

 

La película fue producida con el apoyo del CCEJS/ Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Fondec, la Secretaría Nacional de Cultura e Itaipú Binacional.

 

En la jornada se estrenarán también los cortos “Isla Alta”, de Federico Adorno y “Mariposa Azul”, de Carlos Calonga.

 

El evento se realiza en el marco del 1er. Congreso Nacional del Audiovisual TESAPE, organizado por la OPRAP / Organización Paraguaya del Audiovisual Paraguayo, con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura y la Secretaría Nacional de Información y Comunicación para el Desarrollo.

 

 

Sobre el director
Al igual que Barrett, quien llegó a Paraguay en 1904 y en cinco años desarrolló acá su mayor producción literaria; Crespo llegó de Buenos Aires y se radicó en Asunción en 1995. Realizó los cortos “Opaco”, “Yukata” y “Meridiano”, hechos con la técnica de fotosecuencia.

 

Sobre la película
En palabras del director, “vale aclarar que la película no es una transcripción del relato de Barrett, sino una adaptación libre a partir de ese cuento corto”. Explica que la película está hablada en castellano y guaraní “a excepción de una escena que transcurre en el Mercado de Abasto, el resto fue realizado totalmente en Piribebuy, en las inmediaciones de la plaza central y en dos locaciones en las afueras de la ciudad”.

 

El rodaje abarcó diez jornadas, tres con equipo reducido y siete con el equipo completo, o sea con una veintena de personas. “grabamos muy poco en relación a lo estandarizado, son alrededor de 20 horas, y es probable que la película dure entre 60 y 70 minutos” indica el director. Sobre su rol en este primer largometraje comenta “me sigo considerando un fotógrafo, no un director. Hay unas secuencias de imágenes resueltas en ‘time lapse movie’, con secuencias fotos, pero son imágenes que sólo se pueden lograr en foto y no en video por la prolongada exposición, esa es su razón de ser”.

 

Sobre el guión
Martín Crespo explica: “cuando escribí el guión pensé que debía ser en algún lugar de esa ruta que une Paraguarí con el cruce a Piribebuy, en Ruta 2. Piribebuy es una bella ciudad que mantiene gran parte de su casco antiguo y no hay polución visual, carteles publicitarios que arruinen el paisaje. Tenemos ciudad, arroyo y montaña, paisajes soñados”. Y agrega “realizar un trabajo audiovisual en el interior siempre acarrea costos extras de movilidad, alojamiento y comida, pero vale la pena en muchos aspectos, entre ellos aislarse del trabajo cotidiano y concentrarse en la película”.

 

Sobre el equipo artístico
Crespo detalla el proceso de trabajo: “Hicimos un casting, aunque yo preferí llamarlo ‘prueba de cámara’. Pensé cada personaje en función de los actores que ya tenía mentalmente seleccionados: Nata Alvarenga, que es prácticamente la persona omnipresente en la película y un elenco con Selva Fox, Silvio Rodas, Christian Kent, Marcela Achinelli y muchos actores más, además de personas del mundo real que prácticamente hacen de sí mismas”.

 

Silvio Rodas es el doctor Don Juan Bautista, del que se enamora Victoria (Alvarenga), que estudia neurología para investigar e intentar curar su mal crónico, la migraña, Victoria tratará de acercarse al doctor por medio de algún remedio natural para dicho mal.

 

La música está compuesta por el guitarrista Gabriel Martins e interpretada por Sixto Corvalán. “Tenemos lo que denominé ‘arpa sicodélica’”, explica el director.

 

Trailer