Con presencia del presidente de la República, don Fernando Lugo, fueron inauguradas hoy las reformas edilicias en la Biblioteca Nacional, dependiente de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura – SNC.
Participaron del acto los ministros Ticio Escobar, de la SNC; Jorge Lara Castro, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Augusto Dos Santos, de la Secretaría de Información y Comunicación SICOM; el Director General de Archivos, Bibliotecas y Museos, Arq. Carlos Colombino; la Lic. Zayda Caballero, Directora de la Biblioteca Nacional; así como otras autoridades e invitados especiales.
El ministro Ticio Escobar dio las palabras de bienvenida, recordando especialmente que en la fecha se conmemora un aniversario más del nacimiento del gran escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes de Literatura en 1989. Dos de los hijos del laureado escritor, Carlos y Mirtha Roa, estuvieron presentes en el acto.
El ministro Ticio Escobar dando las palabras de bienvenida al acto de inauguración de las refacciones en la Biblioteca Nacional. Lo observan el presidente de la República, Fernando Lugo; la directora de la Biblioteca Nacional, Lic. Zayda Caballero; y el Arq. Carlos Colombino, de la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la SNC.
El ministro de Cultura recordó a los presentes, el antiguo sueño de Roa Bastos, que era el de la protección, el desarrollo y la difusión de la lectura en Paraguay, y el acceso a la gran literatura (nacional e internacional) a toda la ciudadanía. Para esto, era necesario contar con unas instalaciones modernas, cómodas, pero sobre todo dignas y acordes a la valía de la documentación resguardada en los anaqueles de la Biblioteca Nacional.
Recordó también a quienes fueron responsables de la creación de esta importante casa de consulta, quienes a fines del siglo XIX, aún con la escena sombría y devastada del Paraguay de la post guerra de la Triple Alianza, tuvieron la visión de conservar y resguardar los libros, periódicos y publicaciones que registraran la historia del país.
El ministro acotó que con la remodelación de este edificio, donado por la Argentina en 1959, se dignifica la Biblioteca Nacional, ofreciendo condiciones dignas de acceso, no solo al local, sino también a los propios documentos que en ella se resguardan, ya que en este predio se da cautela a la memoria.
Luego de estas palabras, el ministro Escobar, junto a la directora de la Biblioteca Nacional, Lic. Zayda Caballero y al Director General de Archivos Bibliotecas y Museos, Arq. Carlos Colombino, acompañaron al presidente Lugo y a los ministros a recorrer las instalaciones remodeladas de la Biblioteca Nacional.