Graciela Bartolozzi, nueva ministra de Cultura

27-06-2012

 

“No vengo aquí con las manos atadas, sino con la mayor predisposición de seguir adelante lo iniciado, para alcanzar la consecución de los fines”, aseguró la nueva ministra de la SNC, Graciela Bartolozzi, al asumir esta mañana la titularidad de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Tras esta afirmación, se abrió un diálogo con el staff directivo y funcionarios de la institución, quienes afirmaron dar su apoyo a la nueva gestión, solicitando que la flamante ministra apoye el proyecto cultural progresista que había implementado su antecesor, Ticio Escobar.

 

 

La presentación se cumplió tras que Ticio Escobar y Graciela Bartolozzi tuvieran una prolongada conversación sobre las políticas de la SNC, cuyos logros fueron entregados a la nueva titular en un voluminoso informe.

 

“Tenemos ideas similares, creo que vamos a llegar a buen puerto”, dijo Bartolozzi, a la vez de asegurar que seguirá trabajando por el fortalecimiento institucional de la SNC, dando continuidad a los proyectos iniciados por la anterior administración, y que el trabajo se desarrollará sin tomar en cuentas las banderías políticas de nadie.

 

Seguidamente, la ministra entrante escuchó las inquietudes de quienes conforman el staff directivo de la SNC.

 

El coordinador del SICPY, Luis Ortíz, hablando en representación de los funcionarios de la SNC.

 

Por su parte, Rocío Ortega, quien se desempeñara como Directora General de Gabinete, explicó que “lo que se hizo aquí desde al año 2008 hasta ahora, fue la construcción de una institucionalidad que sostiene las acciones de políticas de Estado, en cuanto a derechos culturales”.

 

“Como usted bien lo sabe, nunca se entendió a la cultura en toda su dimensión; y frecuentemente fue considerada como un numero artístico para adornar eventos, como actos políticos, siendo que los derechos culturales van mucho más allá”, concluyó Ortega.

 

Bartolozzi  y Ortega coincidieron en este aspecto y en otros. La nueva ministra dijo estar satisfecha porque durante la conversación con Ticio Escobar, visualizó un enfoque similar en cuanto al rol de la cultura en la sociedad.

 

Cabe destacar que el informe de gestión entregado a la nueva titular de la SNC, contiene un anexo de aprobación de la gestión realizada, firmada por todos los funcionarios de esa  Secretaría de Estado, que expresan su preocupación de que el proceso iniciado no se interrumpa.

 

En resumen, las intervenciones apuntaron a solicitar el compromiso de Bartolozzi con las políticas culturales implementadas, y que por consenso han adoptado una actitud institucional mas allá de los sentires y las posiciones políticas para seguir trabajando, y con ello “alcanzar el sueño de seguir construyendo esta institución”.

 

Como en otros ministerios, la despedida de Ticio Escobar fue sumamente emotiva, coronada por vítores y aplausos de parte de los asistentes.

 

Aplausos y vítores marcaron la despedida de Ticio Escobar de la Secretaría Nacional de Cultura.