Se realizó presentación de convocatoria de la CONACYT

21-06-2012

 

En la mañana de hoy, se llevó a cabo la presentación de la convocatoria a proyectos de Ciencia, Tecnología y Sociedad, cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El acto, llevado a cabo en un hotel céntrico, contó con la presencia del ministro de Cultura, Ticio Escobar.

 


El presidente de la CONACYT, Prof. Dr. Luis Dávalos Dávalos, dio las palabras de bienvenida a las autoridades y los invitados presentes, y señaló que el deseo es que los proyectos adjudicados sean de un abordaje para solucionar las situaciones que debilitaban significativamente la calidad de vida o, en algunos casos, la supervivencia de sectores de la población. Abogó por el compromiso de los actores involucrados para lograr la participación ciudadana, que es imprescindible para implementar las soluciones que se requieren. “En la medida que los actores se involucren – dijo Dávalos Dávalos-, podremos acercarnos a que los resultados realmente se lleven a la práctica; es lo que queremos, que los resultados de estos proyectos ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas”.

 

El presidente de la CONACYT, Prof. Dr. Luis Dávalos Dávalos, durante el acto del día de hoy.

 

 

La Lic. Diana Seraffini, especialista en capital humano y social del CONACYT, remarcó que esta es una convocatoria que apunta a la inclusión social para responder, desde la ciencia, a buscar respuestas que nos permitan identificar estrategias para incluir a las personas que hoy están excluidas de los servicios y de la participación ciudadana del espacio democrático. En ese sentido, destacó la importancia de que el evento cuente con la presencia de las autoridades máximas de las instituciones que están llevando a cabo las políticas públicas de inclusión social, lo que revela la importancia que esas dependencias dan a la vinculación de la ciencia y la producción de conocimiento para responder a las necesidades concretas de nuestra sociedad.

 

Los ejes temáticos de esta convocatoria son: Agua y alimento seguro; y Población y desarrollo sociocultural.

 

Por su parte, el ministro Ticio Escobar dijo que “hoy, cada día más, la ciencia y la tecnología de innovación están forzadas a salir de la cápsula, y a adquirir un rol de presencia transformadora dentro del desarrollo general”. Señaló que hoy sabemos que el desarrollo, si no está basada en el aspecto de sustentabilidad, que se da a los efectos territoriales, las mediaciones sociales y los sistemas de conocimientos resultarían inviables. La importancia que tienen las participaciones sociales y los anclajes territoriales es fundamental. “En el caso que estos elementos se encuentren trabajados desde el Estado, se asegura su sesgo de políticas públicas y asegura que las posibilidades de inclusión sean mayores. En un país asimétrico, social, cultural y económico, como el nuestro, la ciencia quedaría en manos de una casta de especialistas o eruditos aislados de la posibilidad de una participación mayor, si es que no estuviesen reguladas las políticas públicas adecuadas que facilitaran la participación social en pos de su desarrollo.”

 

En primera fila, los ministros de las Secretaría de la Función Pública, José Tomás Sánchez; y de la Secretaría Nacional de Cultura, Ticio Escobar, acompañados de otras autoridades e invitados especiales, en el acto de presentación de convocatoria de proyectos de la CONACYT.


 

El ministro Escobar instó a incorporar una mirada totalmente nueva, que sea transversalizadora, que apunten a la construcción de ciudadanía cultural, con la participación y el enfoque de derechos. Así también, se debe incluir el derecho a la ciencia y a la participación de conocimiento como derechos humanos. De hacerlo “habremos ganado un enorme tiempo”, señaló el ministro.

 

“El aporte de la SNC tiene que ver con la transversalidad de la posibilidad de ir creando cruces intersectoriales que faciliten la innovación, la experimentación  y la investigación, como aspectos fundamentales de la cultura. También con la aplicación de los Fondos Concursables, que tiene que ver con que el Estado apoye la investigación, en el sentido más amplio”, concluyó el ministro.

 

Del acto también formó parte el ministro de la Secretaría de la Función Pública, José Tomás Sánchez, quien destacó que esta convocatoria apunta a la transformación de la sociedad.