Fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, el Concurso de Fiestas Populares Pyporé Mimbi, segunda edición 2012 / 2013, convocado por la Fundación Tierranuestra y la Red Cooperativa de Emprendedores Turísticos COTUR Ltda.
El concurso será lanzado, en conferencia de prensa, el próximo jueves 19 de julio de 2012, y contará con la presencia de la ministra de Cultura, Graciela Bartolozzi. El objetivo del mismo es contribuir al fortalecimiento de manifestaciones culturales que se desarrollan en pueblos del territorio del Camino Franciscano para potenciar su interés turístico y cultural. Del mismo modo, pretende coadyugar al fortalecimiento de las Fiestas Populares, representativas expresiones del patrimonio cultural intangible, y potenciar el interés turístico y culturas de las mismas; valorar, rescatar, difundir, recrear las auténticas celebraciones tradicionales populares. Promover la implementación de Buenas Prácticas Ambientales en las celebraciones populares y en las comunidades.
La convocatoria está destinada a las municipalidades y/o comisiones organizadoras de fiestas populares que cuenten con el aval de su municipalidad, de los pueblos de los departamentos de Central, Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caazapá; y cuyas fiestas se realicen entre agosto de 2012 y junio de 2013.
Serán seleccionadas seis fiestas populares, previa evaluación de un jurado compuesto por tres especialistas: un especialista en autenticidad; un especialista en investigación de la cultura paraguaya; un especialista en buenas prácticas ambientales.
Las seis fiestas seleccionadas concursarán luego por los siguientes premios:
– 1er. Premio: 20 millones de guaraníes.
– 2do. Premio: 8 millones de guaraníes.
– 3er. Premio: 4 millones de guaraníes.
El Concurso de Fiestas Populares Pyporé Mimbi fue creado en el año 2011 por la Fundación Tierranuestra y la Red Cooperativa de Emprendedores Turísticos COTUR Ltda. Cuenta con el apoyo del Banco Itaú, en el marco del Proyecto Camino Franciscano, con la asistencia técnica del FOMIN / BID, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de estas importantes manifestaciones culturales que se desarrollan anualmente en el territorio del Camino Franciscano, así como potenciar su interés turístico y cultural.