El Archivo Nacional de Asunción (ANA) es uno de los más antiguos y valiosos de la región, al poseer documentos que datan desde el inicio de la Conquista en esta parte del continente americano. Hoy se encuentra ofreciendo a la ciudadanía en general, y a la comunidad investigativa en particular, su acervo digitalizado e infraestructura reacondicionada.
Breve Reseña Histórica
Asunción, tal vez como pocas ciudades de América, tiene la fortuna de conservar más de dos millones de documentos antiguos, desde los primeros días de la conquista, ya que esta ciudad ha sido centro de todo el Río de la Plata.
Según el historiador Carlos Pussineri, existen legajos que señalan como fecha de creación del ANA, el 26 de julio de 1544, fecha en la que el gobernador Domingo Martínez de Irala ordena que se haga un arca con tres llaves para guardar todos los documentos papeles y “para tener ellos los hierros de las marcas de su Majestad y las escrituras, provisiones y cédulas con todo lo demás que su Majestad mande”.
Si bien nuestra ciudad capital fue fundada el 15 de agosto de 1737 por Juan de Zalazar de Espinoza, se guardan en el Archivo, varios documentos fechados en España en 1534, como ser, la Capitulación de Carlos I con Don Pedro de Mendoza, el título de factor para Don Gonzalo de Alvarado, el título de veedor para el Capitán Juan de Zalazar de Espinoza, quien más tarde fundó Asunción. También se guarda el testamento de Juan de Ayolas, de octubre de 1536, la Real Cédula del 12 de setiembre de 1537, que se refiere a elegir autoridades en la provincia. Pueden verse, también, escrituras de obligaciones, demandas, denuncias, inventario de bienes de difuntos, nombramientos, Reales Cédulas, bandos, ordenanzas y centenares de documentos fechados en el Puerto de Buenos Aires, antes de 1541, año en que se trasladó todo lo existente en ese fuerte a Asunción. También se tenía, ya en 1544, varias Cédulas, Provisiones y Pragmáticos reales.
El Profesor Viriato Díaz Pérez, a través de sus investigaciones, encontró otro documento de fecha 25 de noviembre de 1596, que también hace referencia a la creación de un Archivo con tres llaves, ordenada por el Gobernador de entonces, Hernando Arias de Saavedra, para guardar los documentos de su Majestad.
Durante la época colonial, el Archivo permaneció, primero, en la casa particular del gobernador Hernandarias, y luego en la casa del Cabildo de la Ciudad.
De la época del Dr. Francia (1814-1840) existe poca referencia en lo que respecta al Archivo Nacional, sin embargo, se conserva un índice de los papeles de la Escribanía del Supremo Gobierno. Posterior a la muerte de Francia, los Cónsules Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso, recibieron los documentos referentes al gobierno anterior.
Durante la presidencia de Don Carlos Antonio López (1842-1862), los documentos permanecieron en la casa de Gobierno.
Durante la guerra contra la Triple Alianza, el Archivo Nacional sufrió serias mutilaciones. Cuando Luque fue nombrada segunda capital de la República, en 1868, todo el Archivo se trasladó en carretas a esa ciudad, poco después a Piribebuy, tercera capital, donde cae en poder de los aliados y lo saquean. Los documentos fueron llevados a Rio de Janeiro, permanecieron en aquella ciudad hasta 1981, año en que fueron devueltos en buen estado de conservación y catalogados, bajo el nombre de Colección Visconde do Rio Branco.
Desde el año 1871, se procuró la reorganización del Archivo Nacional, recibiendo diferentes denominaciones, como Oficina de Archivo Nacional y Archivo General de la Nación. Estuvo bajo la administración de diferentes oficinas del Estado hasta que en 1950, por Decreto Ley Nº 10.756, se crea la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Nación, dependiente del Ministerio de Educación y Culto.
En 1990, con la promulgación del Decreto Nº 5269, se crea la Subsecretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación; el Archivo Nacional, entonces, pasó a ser un Departamento de dicha Subsecretaría.
A partir de 2008, forma parte de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura. En el 2010 se inició la recuperación de la pintura del mural y la restauración y ampliación del edificio.
Mejoras edilicias
Las mejoras edilicias partieron a través de una recomendación del Instituto de Patrimonio Artístico Nacional (IPHAN) de Brasil, con la financiación de la Secretaría Nacional de Cultura, el Gobierno de Taiwán, el MOPC, la AECID e ITAIPÚ BINACIONAL.
Los trabajos para la puesta en valor del Archivo han culminado luego de dos años de gestiones y obras, hoy contamos con un edificio restaurado.
En la primera etapa, el bloque nuevo, con fondos provenientes de la AECID, se realizó la estructura de hormigón armado, dos sanitarios y uno para discapacitados.
En la Segunda etapa, se realizó un bloque nuevo mediante los fondos del Bicentenario de Itaipú, esta es la terminación de los trabajos de ampliación, instalación eléctrica nueva, baños en la planta alta, alarmas y sensores de humo y calor. Un bloque nuevo con servicios adecuados como: Sala de Digitalización, Sala de Reprografía (Microfilmación), Depósito de Documentos, Auditorio totalmente restaurado, equipado con sillas, iluminado y climatizado (este Salón fue el Depósito y Sala de Lectura antigua, que data de 1912).
Esta es la nueva Sala de Lectura del Archivo Nacional de Asunción.
El apuntalamiento de la planta alta y la estructura metálica para albergar al Depósito del Archivo, fue gracias al fondo del MOPC. Además, se equipó el depósito de documentos con anaqueles deslizantes compactos, Salida de Emergencia y otra puerta metálica anti incendio, deshumificadores, extintores, climatizado, aparato para medir temperatura y humedad, así como la Sala de Lectura con sillas y mesas especiales.
Servicios Prestados:
– El Archivo Nacional recibe visitas de investigadores nacionales y extranjeros, y realiza visitas guiadas a delegaciones de colegios de la Capital y el interior del país
– Ofrece también el usufructo del Salón Auditorio para eventos culturales. Hasta la fecha se realizaron once actividades, como: Cursos, Seminarios, Reunión de UNASUR, Cine, Lanzamientos de publicaciones.
Salón Auditorio del Archivo Nacional de Asunción.
– Servicio de Referencia: Atención a los usuarios nacionales y extranjeros, a través del correo electrónico (envío de documentos digitalizados).
Proyectos Concluidos:
Edición Digital, con descripción documental ISAD-G e indexación de los Autos de la Independencia. (Este trabajo es innovador ya que es la primera vez que el Archivo Nacional presenta una parte de su acervo documental descripto bajo las normas internacionales de descripción (ISAD-G), hiper vinculado a un documento digitalizado. Al mismo tiempo estamos preservando los documentos de nuestra independencia, nuestro objetivo principal en un futuro cercano es la digitalización total (actualmente se halla digitalizado un 80%) y la descripción normalizada de todo nuestro acervo).
Proyectos en ejecución:
Becas
HORARIO DE ATENCION
DE LUNES A JUEVES: 7 A 19 H.
VIERNES: 7 A 18 H.
Mcal. Estigarribia esq. Iturbe – Asunción, Paraguay – C.C.: 828 (595-21) 447 311
archivonacionaldeasuncion@gmail.com