En el marco de la XVIII de la Libroferia Asunción 2012, y con presencia de la ministra Graciela Bartolozzi, fue presentado ayer el libro Quirino Báez Allende: Sonidos y alma entre cuerdas, de la autora Leticia Báez de Ibarra. El libro cuenta con el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo y la entidad Guitarras del Corazón.
La ministra Bartolozzi remarcó la trascendencia de la obra de Quirino Báez Allende y su legado dentro de la composición guitarrística. Destacó también la importancia de este tipo de publicaciones, que sirven para que estudiantes y artistas conozcan más a los grandes referentes de nuestra cultura.
Ministra Graciela Bartolozzi, dirigiendo unas palabras en el acto de lanzamiento del libro sobre Quirino Báez Allende.
El material editado cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, a través del Programa Fondos de Cultura para proyectos ciudadanos.
Del acto participaron, la señora Margarita Morselli, directora del Centro Cultural El Cabildo, y representantes de la entidad Guitarras del Corazón; así como numeroso público compuesto por invitados especiales.
Público presente en el acto.
Los guitarristas Rodrigo Benítez y Juan Duarte ejecutaron composiciones de Quirino Báez.
Quirino Báez Allende (1896-1963) fue uno de los referentes de la guitarra clásica en Asunción a comienzos del siglo XX, siendo contemporáneo y colega del afamado Agustín “Pío” Barrios. Hijo del Presidente de la República, Cecilio Báez, Quirino fue compositor de más de 50 obras, llevando su arte en giras por las Américas y dejando discípulos de guitarra como profesor del Ateneo Paraguayo, a los fines de su vida. Su contribución a la guitarra paraguaya y latinoamericana representa un pedazo clave en la comprensión y estudio de este arte nacional.
La XVIII Libroferia Asunción 2012 continúa abierta al público hasta este martes 3 de julio, en Centro de Convenciones Mcal. López (J. Eulogio Estigarribia entre Charles de Gaulle y Roque González, barrio Villa Morra de Asunción).