En conferencia de prensa realizada esta mañana, en la sede central de la Secretaría Nacional de Cultura, fue anunciado en el gran concierto de gala que brindará la soprano coreana Sumi Jo, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, en conmemoración a los 50 años de relaciones diplomáticas entre las repúblicas de Paraguay y Corea.
La ministra de Cultura, Graciela Bartolozzi y la embajadora de Corea, Dong-won Park, invitaron al gran concierto de gala, que se realizará el próximo miércoles 29 de agosto en el Gran Teatro José Asunción Flores, del Banco Central del Paraguay, a las 20 horas.
La embajadora Park señaló que el concierto se enmarca en la serie de eventos conmemorativos a los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las repúblicas de Paraguay y Corea. Por este motivo, indicó la embajadora, el gobierno de su país decidió enviar a la prestigiosa soprano Sumi Jo como representante cultural para celebrar este aniversario en nuestro país. De igual forma, la señorita Jo se presentará en la Argentina, otro país con el que la República de Corea conmemora el cincuentenario de relaciones diplomáticas.
Agradeció, a su vez, la colaboración tanto de la Secretaría Nacional de Cultura, como del Banco Central del Paraguay para la realización de este gran concierto de gala.
Por su parte, la ministra Bartolozzi destacó el nivel artístico de la soprano Sumi Jo, reconociendo el prestigioso lugar que ocupa en la valoración mundial de los críticos y medios especializados, recordando, a su vez, que la misma ya se ha presentado con cantantes del nivel de José Carreras o Andrea Boccelli.
La ministra indicó que el repertorio abarcará 16 canciones, en su mayoría clásicos de la ópera. Algunas de sus interpretaciones estarán acompañadas por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del Maestro Juan Carlos Dos Santos, y también interpretará algunos temas en condición de solista.
La jornada del miércoles 29 de agosto incluirá, además, la presentación del tenor paraguayo José Mongelós, y del pianista coreano radicado en el país, David Lee. Para el final del concierto se tiene previsto una interpretación a dúo entre la soprano Sumi Jo y el tenor paraguayo, con un fragmento de la conocida Traviatta, de Giuseppe Verdi.
El tenor paraguayo José Mongelós, la embajadora Dong-won Park, la ministra Graciela Bartolozzi, el director de la OSN, Maestro Dos Santos, y el pianista David Lee.
Igualmente, la ministra comunicó que el evento contará con un maestro de ceremonia y será presentado tanto en coreano como en castellano.
La embajadora Park comentó que las entradas ya están agotadas, y que los alimentos perecederos que recibieron a cambio de las mismas, serán donados al Centro de Convivencia Pedagógica Ñemity, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, que fuera construido por Koica Paraguay.
Acerca de Sumi Jo
Sumi Jo es una soprano de exitosa carrera, quien con su extraordinaria musicalidad vocal y su intensa personalidad se ha convertido en un símbolo de la cultura coreana y del arte de todo el mundo. Discípula de María Callas y Joan Sutherlan, inolvidables leyendas del canto lírico, esta gran profesional se ha consolidado como una de las voces más hermosas de la ópera contemporánea. Es considerada como una diva del más alto nivel por estar dotada de una fabulosa voz e impecable presencia escénica; por ello ha trabajado con grandes maestros, como el reconocido director de orquesta Herber von Karajan, quien la llamó “La voz del cielo”.
Sumi Jo fue galardonada en el Primer Puesto con varios premios internacionales, como en el Concurso Internacional Viote, Trieste-Italia (1985); Concurso Internacional en Napóli, Italia (1985). En 1992 ganó un premio Grammy en la categoría “Mejor grabación de ópera”, por la interpretación de “Die frau ohne schatten”, de Richard Strauss; y en 1993, recibió el Premio La Siola d’Oro, Italia, entre otros.
Es la primera vez que el público de Paraguay podrá apreciar las interpretaciones de esta célebre soprano. Será todo un lujo escucharla acompañada por músicos de la OSN.