El artista paraguayo Enrique Collar, con su obra “La Curandera” (foto), participa de la muestra denominada “Arte en la sociedad: Poder de la Cultura”, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para celebrar el vigésimo aniversario de su Centro Cultura. Dicha muestra está habilitada en Wahington, Estados Unidos.
La exhibición está compuesta por 23 piezas pertenecientes a la Colección de Arte del BID, y estará abierta hasta el viernes 28 de septiembre en la galería de su sede en Washington.
Obras de reconocidos artistas plásticos como Diego Rivera de México, Andy Warhol de Estados Unidos y Edgar Negret de Colombia, entre otros, forman parte de una exposición.
Las obras se inspiran en temas como la historia latinoamericana, las culturas indígenas, la esclavitud, la revolución, la libertad, la justicia, la violencia y las tradiciones populares. “El Poder de la Cultura” es una oportunidad artística e intelectual para conocer diversas tendencias creativas.
El artista paraguayo Enrique Collar participa en dicha muestra, con su obra “La Curandera” (oil on canvas – óleo sobre tela, 123 x 137 cm), de 1993.
Enrique Collar nació en Itaguá Guazú en 1964. Hace más de diez años pinta los mitos y las leyendas populares del Paraguay y de otros países de Sudamérica. “Durante este tiempo –dice Collar-, la combinación de diferentes disciplinas, como el dibujo, la fotografía y los conceptos de la cinematografía, influyó profundamente en mis pinturas. El dibujo aportó organización y estructura a mi trabajo, así como la libertad para representar múltiples figuras en un espacio pictórico. La fotografía me brindó la percepción natural de los personajes y también me permitió captar su pasión psicológica. Las nociones de la cinematografía me ayudaron a consolidar mi narrativa pictórica y a comprender la relación entre tiempo y espacio”.
Para Iván Duque Márquez, jefe de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del BID, “la cultura es un elemento de desarrollo. Con esta exhibición queremos mostrar cómo el poder del color, la imagen y sus mensajes nos ayudan a reflexionar sobre nuestras circunstancias sociales. En el BID enaltecemos a nuestros artistas con el fin de enriquecer nuestro patrimonio cultural.”
La muestra también incluye piezas de Carlos Cruz-Diez de Venezuela, Antonio Seguí de Argentina, Maxwell Taylor de Bahamas, Patricia Israel de Chile, José Alberto Hernández Campos de Costa Rica, Luis González Palma de Guatemala y Virginia Patrone de Uruguay, entre otros.
Centro Cultural del BID
El BID es la única institución financiera internacional que cuenta con un centro cultural enfocado en el fomento del emprendimiento cultural y creativo y la promoción del patrimonio artístico de sus países miembros. El Centro Cultural del BID lleva adelante cuatro programas: proyectos de desarrollo cultural, exposiciones de arte, conciertos musicales y presentaciones de libros y películas, además de la gestión de la colección de arte del Banco.
Desde su creación, en 1992, el Centro Cultural ha organizado más de 480 eventos culturales y 80 exhibiciones de arte que han servido para difundir el patrimonio artístico de los 48 países miembros del BID.
La colección de arte, conformada por más de 1.722 piezas, representa la diversidad cultural de los países socios del BID. En la colección hay alrededor de 900 piezas contemporáneas que la convierten en un patrimonio artístico de talla mundial.
Además, a través de un programa de cooperación técnica, el Centro Cultural ha apoyado más de 500 proyectos de emprendimiento cultural en los 26 países prestatarios del Banco, integrando las actividades creativas con el desarrollo económico y social de la región.