Caricaturas de Miguel Acevedo en exposición

06-08-2012

 

Fue habilitada el viernes pasado, la muestra de dibujos del recordado caricaturista paraguayo Miguel Acevedo, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Eligio Ayala c/ Curupayty). La misma estará habilitada a todo el público por un periodo de dos meses, hasta el 30 de septiembre de este año.

 


La muestra está compuesta por 42 obras de pequeño y mediano formato: 40 de autoría de Acevedo, y dos caricaturas del artista realizadas por Mario Cádiz (foto) y García Cabral. En su mayoría, las obras que componen la muestra son caricaturas que Acevedo dibujaba de los políticos y personalidades de la época, así como “El tango en París”, “El Canal de Panamá” y “Fantasía Oriental”, de 1913; y “La conflagración Mundial”, de 1914, realizada a su regreso de París, al estallar la 1ª Guerra Mundial.

 

Interior de la muestra.

 

La muestra estará abierta a todo el público por un periodo de 2 meses, hasta el próximo 30 de septiembre, y podrá ser visitada en el horario: de martes a viernes de 7:00 a 18:00 hs.; y los sábados de 8:00 a 14:00 hs.

 

Miguel Acevedo nació en Villa Florida el 6 de abril de 1889 y falleció el 5 de diciembre de1915. El crítico de arte, Ticio Escobar, lo describe así: “El 1° de mayo de 1913 los transeúntes de la calle Palma, la principal de la ciudad, se ven sorprendidos con una exposición de caricaturas que aparece en los escaparates de la casa comercial “Rius y Jorba”. El autor, Miguel Acevedo (1889-1915), aunque había recibido algunas lecciones de Da Ponte en el Colegio Nacional, era de hecho, un autodidacta. La muestra de la calle Palma, que causó viva impresión en el público y que fue seguida por otra poco después, caricaturizaba a personajes de la época con un trazo suelto y seguro que pasó a ilustrar diversos periódicos (como Crónica y El Diario). Pero la obra más significativa de Acevedo está contenida en las revistas Tipos y Tipetes, que constituyen un caso insólito dentro de la historia del periodismo latinoamericano. Las publicaciones, iniciadas en 1907, constan de ejemplares únicos, cuidadosamente escritos y dibujados a mano durante años, que circulaban de mano en mano y volvían luego al archivo del autor”.

 

La muestra estará abierta al público hasta el 30 de septiembre.