La muestra se dio inicio ayer, en la sede del Archivo Nacional de Asunción. La misma es organizada por la Secretaría Nacional de Cultura, y se da en el marco de la recordación por el 80° Aniversario de la Batalla de Boquerón.
La ministra de Cultura, Graciela Bartolozzi, dio inicio a la muestra, destacando el aniversario de la recordada batalla de la guerra del Chaco.
Esta muestra recoge la transversalidad de la cultura en todos los ámbitos, y las producciones que se pudieron recoger de las contiendas. “La guerra del Chaco produjo heridas muy profundas en el alma, tal es así que (los soldados) tuvieron que recurrir a diferentes manifestaciones artísticas y símbolos para poder manifestarse; desde las trincheras se produjeron muchísimas obras, poesías, músicas, que hasta hoy ejecutamos en tiempos de paz, y que constituyen nuestro folclore cotidiano”, dijo la ministra. En este sentido, la muestra dará también una mirada a las consecuencias sociales, políticas y económicas, desde la perspectiva del arte que se produjo durante la contienda.
Mucho público asistió a la inauguración de la muestra.
“El arte de la trinchera, como denominamos a esta 1ra muestra, es un mundo de significados multidimensionales, controvertidos, que se manifiestan en la música, en la poesía, y artes plásticas”, señaló la ministra.
Asimismo, la ministra Bartolozzi agradeció a las personas que colaboraron para la realización de esta muestra, en especial a la ministra de Defensa, María Liz de Arnold, quien posibilitó que se cuente con varios objetos de la guerra del Chaco, pertenecientes al Museo de Guerra del Ministerio de Defensa Nacional, como ser el escritorio que el Mariscal José Félix Fernández Estigarribia utilizaba en su PC de guerra, uniformes de soldados, sables, y otros objetos.
Escritorio utilizado por el Mcal. José Félix Fernández Estigarribia, en su Puesto de Comando durante la guerra.
En la primera actividad de esta de esta muestra, compartieron una mesa tres personalidades del ámbito académico e intelectual: la Dra. Mary Monte de López Moreira, quien ofreció una charla sobre las Madrinas de guerra y otras mujeres en la guerra del Chaco; el Dr. Juan Manuel Marcos habló sobre el pensamiento paraguayo durante la guerra; y el Dr. José Antonio Moreno Ruffinelli, habló sobre los aspectos diplomáticos que rodearon a la guerra del Chaco, realizando una reseña histórica de los mismos hasta llegar a las últimas causales del conflicto.
José Antonio Moreno Ruffinelli, la ministra de Cultura, Graciela Bartolozzi, Juan Manuel Marcos y Mary Monte de López Moreira, durante la inauguración de la muestra.
Las intervenciones de estos intelectuales estuvieron matizadas con breves representaciones de situaciones y personajes de la guerra.
Durante el acto uno intervenciones teatrales que representaban situaciones y personajes de la guerra.
Las actividades de esta Primera Muestra de Arte de Trinchera continúan este miércoles 26. Ese día, el enfoque será desde los diferentes frentes de defensa del Paraguay: La defensa armamentista, a cargo del Cnel. Nelson González, director del Museo Militar del Paraguay; y la defensa cultural, a cargo del periodista Mario Rubén Álvarez, quien expondrá acerca de la “Música y poesía en la guerra del Chaco”.
El momento musical del miércoles estará a cargo de la guitarrista Tania Ramos y la de la Banda Folclórica del Ministerio de Defensa.
El día viernes 28 de setiembre se dará espacio a las artes plásticas. En la oportunidad, se presentará la muestra inspirada en “El Soldado Artista”, de Roberto Holden Jara. Un importante registro del evento épico, realizado por el artista con los materiales que tenía a mano, estará en exposición, como ser sus dibujos realizados desde las trincheras.
También se proyectará el avance de “Kanana Holden” (que significa “halcón” en el idioma maká), un documental de Mònica Ismael, basado en la vida del artista, a quien también se lo conoce como el pintor indigenista, ya que posee, al menos, unos 4.000 retratos pintados de indígenas de diferentes etnias, siendo estos unos verdaderos documentos etnográficos y antropológicos.
En la oportunidad, la Dra. Margarita Miró, directora de la Escuela de Bellas Artes en Paraguay, hará una breve presentación del legado del artista desde el punto de vista social.
La artista plástica Beatriz Holden Jara, hija de Roberto Holden Jara, también participará de la muestra que homenajea a su padre, a fin de presentar al artista desde el punto de vista familiar y humano.
Tendrán participación especial interviniendo el espacio, Virginia Rojas Holden (nieta de Roberto Holden Jara); así como el escultor Juan Pablo Pistilli, y los alumnos del Instituto Superior de Bellas Artes.