Se realizó esta mañana una visita oficial de recorrido por las instalaciones restauradas del Museo Bernardino Caballero, instalado dentro del parque del mismo nombre. Los trabajos de remodelación fueron impulsados desde la Secretaría Nacional de Cultura, y fueron posibles con la colaboración del MOPC, la Municipalidad de Asunción, la AECID y la Fundación Bernardino Caballero. En la foto, gran parte de los alumnos de la Escuela Taller de Asunción, posando con autoridades, en la entrada del museo.
Entre las autoridades presentes, estuvieron la ministra de Cultura, Graciela Bartolozzi; el embajador de España en Paraguay, Juan Fernández Trigo; representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de la Municipalidad de Asunción, y descendientes del gral. Caballero, entre otros.
El gral. Carlos Caballero, presidente de la Fundación de Descendientes del Gral. Bernardino Caballero, dio la bienvenida a los presentes y realizó una reseña histórica de la que fuera vivienda del general Caballero, convertida hoy en museo. Agradeció, a su vez, a quienes hicieron posible la refacción del mismo, en especial a la Secretaría Nacional de Cultura, en persona de la ministra Bartolozzi y de la Arq. Natalia Ántola, responsable de la parte arquitectónica de los trabajos. Destacó también, la presencia continua y permanente de la directora del museo, la señora Beatriz Gómez de Benítez.
La ministra Bartolozzi, por su parte, destacó el invalorable trabajo de las restauradoras Petrona y Verónica Verón, ya que fueron ellas las encargadas de las principales restauraciones del Museo.
El equipo de restauradores posando con la ministra de Cultura.
Agradeció a la Fundación Bernardino Caballero, al MOPC, a la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), a la Municipalidad de Asunción, y en especial a los chicos y las chicas de la Escuela Taller de la Municipalidad, quienes fueron de fundamental apoyo para las restauradoras.
Salón interior del Museo Bernardino Caballero.
La ministra señaló que la casona Bernardino Caballero constituirá también una revitalización del parque. “Cuando podamos revitalizar nuestros espacios verdes y la ciudadanía pueda ocuparlos, no habrá lugar para la delincuencia”, dijo.
“Con estos trabajos también podemos demostrar que, con la unión de varias instituciones con una meta en común, podemos llegar a la meta de varios proyectos”, dijo la ministra, a la vez de agradecer a todas las instituciones involucradas.
Esta visita fue la antesala de lo que será la inauguración oficial, que será anunciada próximamente.
El detalle más importante de estas restauraciones es el descubrimiento de un mural interno, descubierto tras nueve capas de pintura que fueron levantadas con bisturí. Se presume que el mural es la segunda mitad del siglo XIX.
Los trabajos de restauración fueron arduos dentro del Museo.