En conferencia de prensa realizada hoy en la sede central de la Secretaría Nacional de Cultura, se anunció el inicio de los trabajos de extracción del fósil de perezoso gigante que tiempo atrás haya sido hallado en una caverna en la ciudad de Vallemí. Los trabajos se iniciarían la semana que viene.
De la conferencia participaron: la ministra de la SNC, Graciela Bartolozzi; la ministra de la SENATUR, Liz Crámer; la directora general de Patrimonio Cultural de la SNC, Arq. Gilda Urbieta; y la profesora Ana María Gadea, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, FACEN.
La ministra Bartolozzi señaló que los trabajos se iniciarán la semana que viene, con fecha a confirmarse ya que los mismos dependerán de las condiciones climáticas de la zona. “La SNC –dijo la ministra- da la autorización oficial a la FACEN, que es la encargada con los medios técnicos para proceder a la extracción de los restos fósiles de la caverna de Vallemi”. También hizo mención a que, días pasados, estuvieron en nuestro país paleontólogos brasileros quienes abalaron todo el procedimiento realizado por la FACEN desde un primer momento. Según los expertos, “el procedimiento hay que realizarlo en la brevedad y el proceso de extracción es absolutamente correcto”, dijo la ministra, señalando también que en todo momento se buscará que los pobladores de Vallemí no sean excluidos de las decisiones en el procedimiento a realizarse.
La ministra de la SENATUR, Liz Crámer, remarcó que desde el punto de vista del Turismo, el fósil es un elemento importantísimo pero no el único, que las cavernas de Vallemi son un patrimonio nacional de altísimo potencial turístico que todavía no está dispuesto como un producto turístico, ya que algunas de ellas requieren mucho más cuidado todavía.
“Nosotros desde la SENATUR, al igual que la Secretaría Nacional de Cultura, ratificamos la importancia que una vez que se extraiga el fósil, se estudie y se analice las condiciones que deben de tener para su conservación”, dijo Crámer. Mencionó que el impacto que eso tenga para la investigación, y todo lo que se le pueda quitar de científico, sirva para que su exposición al público se tenga que dar bajo unos protocolos y unas condiciones adecuadas. “El Estado paraguayo, a través de la Secretaría Nacional de Turismo y la Secretaría Nacional de Cultura, se comprometen a articular los medios para que en Vallemí existan las condiciones adecuadas para que estos fósiles, en su momento, vuelvan a ser exhibidos en su lugar de origen”, dijo la ministra Liz Crámer, y destacó el compromiso de la SENATUR junto con la SNC, de articular los medios para crear un centro de interpretación de las cavernas en Vallemi, y que esto sea una de las mayores razones por lo que la gente vaya a visitarlas.
Por su parte, la profesora Ana María Gadea, geóloga de la FACEN señaló que el interés de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) es meramente científico. “Un fósil es una ventana hacia el pasado. El objetivo es la extracción del fósil, traerlo al laboratorio de paleontología que se encuentra en el Departamento de Geología en la facultad, ahí hacer la restauración, luego su investigación, porque a través de estos fósiles podemos saber a qué edad perteneció, también podemos saber el tipo de estratigrafía donde se encontraba, así como también el ambiente como ser el clima, y estudiar también la flora y la fauna”.
Los trabajos durarán entre dos y tres semanas, dependiendo del clima.