En conferencia de prensa realizada ayer en la sede central de la SNC, la ministra Graciela Bartolozzi relató detalles de la jornada realizada el lunes pasado, en la ciudad de Vallemi, en la que se constató la desaparición de los restos fósiles del perezoso gigante, en una caverna de la Calera Risso.
La ministra explicó que en tres meses que asumió esta administración de la SNC, se realizaron todos los pasos que correspondían para que el fósil pueda ser extraído de la caverna donde se encontraba, para luego ser trasladado a fin de que se realicen las investigaciones científicas correspondientes.
“Nos encontramos con la sorpresa enorme y lamentable de que se había quitado la capa de yeso que (el fósil) tenía por cobertura; en ese desprendimiento se fueron las costillas y parte de la cola del animal. Lo más lamentable es que dentro de este acto de vandalismo no hay una mano técnica que nos haga pensar que los restos fueron retirados por algún motivo, porque los técnicos nos dijeron que por la forma en la que fueron sustraídos los restos, no sirve de nada, no le sirve al que hizo eso y no nos sirve de nada a nosotros tampoco. Existe sí una parte del fósil con la que sí se están realizando los trabajos de extracción”, dijo la ministra. Bartolozzi comentó que al ver lo sucedido, la delegación de la SNC se apersonó en el Juzgado de Paz, y se levantó una denuncia donde está el relato completo. Se solicitó que el Juzgado de Paz derive la denuncia a la Fiscalía de Concepción y que se inicien inmediatamente los trámites de investigación.
“Otra cosa que la SNC pidió –continuó la ministra- ya que los investigadores de la FACEN se quedaron en el lugar la Calera Risso (que es propiedad privada) para realizar la extracción de lo que queda del fósil; pedimos protección policial las 24 horas, y un vehículo que esté siempre por cualquier eventualidad”.
La ministra Bartolozzi en rueda de prensa; en compañía del Arq. Calvo, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC; el asesor jurídico de la SNC, Esteban Aranda; la ministra de la SENATUR, Liz Cramer; la Arqta. Gilda Urbieta, de la DG de Patrimonio Cultural de la SNC; y el Lic. Marco Torres, administrador general de la SNC.
La ministra recordó que desde el mes de agosto, una vez tomada cuenta del caso del fósil de perezoso, se tomaron todas las medidas correspondientes para la salvaguarda de este patrimonio y sobre todo para salvaguardar la vida de los técnicos e investigadores de la FACEN, que habían recibido amenazas de parte de algunos sectores de la población que no estaba de acuerdo con la extracción del fósil, de la caverna donde se ubicaba.
La ministra remarcó también que los restos fósiles fueron hallados hace más de un año y que en todo este tiempo, hasta el mes de agosto pasado, no se había hecho absolutamente nada al respecto. Señaló que en los tres últimos meses, desde que asumió esta administración, la Secretaría Nacional de Cultura llegó al lugar y se vio el conflicto que existía en Vallemi, donde un sector de la población estaba enfrentado con los paleontólogos. En aquella oportunidad (mes de agosto) la FACEN ya contaba con la autorización de la SNC para la extracción del fósil, pero esta no se pudo realizar debido a la hostilidad hacia los técnicos e investigadores.
La ministra Graciela Bartolozzi durante la rueda de prensa.
La SNC, buscando también preservar la vida de los científicos, inició entonces un proceso de socialización de la situación del fósil, con pobladores de la comunidad, a fin de generar conciencia de la importancia para la ciencia y la cultura nacionales que los restos del perezoso gigante puedan ser investigados debidamente.
En este proceso, la ministra destacó la colaboración de la SENATUR en el proceso de socialización con la población de Vallemi, explicando los términos y los caminos a seguir para que tanto el fósil hallado como las cavernas de la zona, sean un producto turístico que redunde en beneficios de la comunidad.
También se reconoció el apoyo logístico brindado por el Ministerio de Defensa, que colaboró con la SNC en lo necesario, y el convenio firmado con la SEAM, así como la colaboración de la empresa Calera Risso.
La ministra Bartolozzi indicó que ahora está a cargo de la Fiscalía investigar el hecho. “Esta administración de la Secretaría Nacional de Cultura no va a permitir que la investigación se quede”, recalcó la ministra. Asimismo, remarcó que en la mañana de hoy se le solicitó por nota al comisario general Aldo Pastore, la participación de la comisario Norma Enciso, a fin de colaborar en la investigación del robo.