En reunión informativa realizada en la mañana de hoy en la sede central de la Secretaría Nacional de Cultura, se brindaron detalles sobre el hallazgo, en el Dpto.de San Pedro, de unos restos óseos que serían de gran valor paleontológico.
La arquitecta Gilda Urbieta, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC, relató que el martes 20 de noviembre pasado, se recibió la llamada del fiscal de Concepción, Richard Alarcón, quien les informó que “estaban realizando un procedimiento a raíz de un hallazgo fortuito de algo que parecían restos fósiles que fueron hallados por un pescador”, lo que motivó la intervención del Fiscal, quien acompañado del doctor Valenzuela, doctor en veterinaria de la Facultad de Veterinaria de la UNA, filial Concepción, verificaron el hallazgo.
El descubrimiento se encuentra en un lugar llamado Pto. Santa Rosa, del Dpto. de San Pedro, a 25 km al sur de Concepción, aguas abajo. El Fiscal contó que según las primeras opiniones del Dr. Valenzuela, el hallazgo se trataría de los restos de un animal grande, cuya osamenta referirían de mucha data. A partir de ahí, la SNC tomó inmediatas acciones con la idea de precautelar el sitio. Se tomó en contacto con la Gobernación. El Fiscal comentó que ya había un destacamento de la Armada que se encuentra en el lugar, asegurando la no entrada de los lugareños y de ninguna persona que no fuera autorizada, de manera a evitar cualquier mal manejo de este nuevo hallazgo; según relato de la arquitecta Urbieta.
El Fiscal Alarcón comunicó que los huesos hallados por el pescador fueron incautados y ya se encuentra en poder de la Fiscalía de Concepción.
Urbieta continuó relatando que el miércoles 21 al mediodía, se acercó al lugar una primera comitiva de la SNC, con la idea de resguardar el sitio, sin realizar todavía ninguna intervención puntual más que recabar información, asegurar el sitio y tomar fotografías, de esa manera ver cuáles van a ser las acciones a ser tomadas de manera interinstitucional por todos los organismos y las entidades a quienes compete este tipo de trabajo, siendo este trabajo liderado por la SNC. La idea es rescatar el fósil en condiciones seguras, con todas las instituciones intervinientes, y posteriormente depositarlos en la FACEN probablemente, que es la institución que tiene las condiciones para recibir los restos y realizar los estudios correspondientes y la puesta en valor.
El Arq. José Calvo señaló por su parte, que según un estudio comparativo realizado por el doctor Valenzuela, con otros huesos de caballo, se demostró en una primera instancia que los restos hallados serían de un animal que tendría entre 3 y 4 veces un tamaño mayor al de un equino. “Las piezas que fueron incautadas por la Fiscalía fueron evaluadas, clasificadas y enumeradas de tal manera a tener un registro inventario y un guardado en mejores condiciones de lo que se encontró”, indicó Calvo. A partir de las fotografías que fueron tomadas, los técnicos dijeron que podría tratarse de un perezoso gigante, según el Arq. Calvo, aunque la subespecie podría saberse recién luego de realizarse los estudios correspondientes. Se estima que sería un animal de unos 4 metros de largo.
Restos hallados bajo tierra.
“Como SNC, la primera medida que realizamos al llegar al lugar fue tomar las medidas para gestionar la extracción de los fósiles que se encuentran aflorados, teniendo en cuenta que el rio está creciendo y hay poco tiempo para rescatar lo que queda”, continuó explicando el Arq. Calvo.
“Con lo que se halló se pueden realizar los estudios, pero como se trata de un allanamiento fiscal se tienen que realizar todos los protocolos y las documentaciones necesarias como para traer una de esas piezas”, dijo Calvo, resaltando que la semana próxima se trabajará in situ en la búsqueda de más restos, ya que s una “zona de trabajo de aproximadamente 25mts de largo, donde no sabemos todo lo que nos podemos encontrar debajo de esa capa de tierra.”
Cantidad de restos que fueron hallados ya están enumerados a espera de ser estudiados.
Todo este sector ya se ha referenciado para declararlo como sitio de valor paleontológico y se están realizando las gestiones para que este proyecto se lleve a cabo de manera urgente.
La arquitecta Urbieta acotó que “la ventaja que se tiene es que (los restos) están en un lugar abierto, de fácil acceso, no están a 20 metros de profundidad en una caverna ni está protegido por piedras, está cubierto de arena, por esto estimamos que el tiempo de extracción pueda ser breve. Creemos que podemos encontrarnos con muchas sorpresas, puesto que el radio de resguardo es de 25 metros. Estamos muy contentos por esta oportunidad de volver a posicionar lo que es el trabajo de paleontología. Creemos que podemos volver a recuperar nuestro posicionamiento de Paraguay como un sitio donde hay restos fósiles y arqueológicos de valor científico”.
El proyecto de extracción fue socializado con la comunidad cercana a 500 mts del sitio del hallazgo, cuyos pobladores fueron quienes encontraron los huesos. “Es un logro que la ciudadanía denuncie el encuentro de estos restos, porque muchas veces no se denuncia esto y nosotros como institución no nos enteramos y se pierde”, concluyó el Arq. Calvo.
Este lugar de hallazgo ya está precautelado por la ley 946/82, como sitio de valor paleontológico, ya que se verificó la existencia de elementos y piezas que tienen valor paleontológico. La DGPC de la SNC ya está procediendo a la redacción de dicha resolución.