En la mañana de hoy se llevó a cabo el acto de devolución del remanente presupuestario de los fondos del Bicentenario que fueran entregados, en su momento, por la Itaipú Binacional a la Secretaría Nacional de Cultura.
Del acto participaron la ministra Graciela Bartolozzi; el director general paraguayo de la Itaipú, Franklin Boccia. Estuvieron presentes, asimismo, el director de Comunicaciones de la entidad binacional, Clari Arias; los consejeros Osvaldo Romei y Alberto Magno, y miembros de la prensa.
La ministra Graciela Bartolozzi; el director general paraguayo de Itaipú, Franklin Boccia; el director de Comunicación de Itaipú, Clari Arias.
El monto entregado es de 913.376.403 guaraníes, que había sido destinado para los festejos del Bicentenario.
El director paraguayo de Itaipú, Franklin Boccia, dio inicio al acto felicitando el gesto de la ministra Bartolozzi, diciendo que esto marca un hito que rompe todas las barreras y que va a ser un ejemplo para todos los funcionarios públicos, digno de ser respetado y admirado.
Por su parte, la ministra Bartolozzi se refirió a detalles del proyecto “De cara al Bicentenario”, explicando que ha quedado un remanente de 913.376.403 guaraníes del mencionado proyecto, aclarando que si bien es cierto que la SNC tiene muchas necesidades para sus distintos proyectos, ya dispondrá de presupuesto en tiempo y forma, en el marco de la legalidad. Por otro lado, explicó que el remanente de dinero que quedó, provenía del Convenio firmado en el año 2010, que debía ser ejecutado en el mismo año, y que para el año 2011 ya había fenecido, por lo tanto no puede ser reutilizado para otros fines.
Bartolozzi relató que al asumir el cargo, se comienza con la investigación administrativa a través de los canales correspondientes, lo que dio como resultado que dicho monto no aparecía en el corte administrativo de la administración anterior. Se solicitó entonces al Banco Central del Paraguay el detalle de la cuenta original N° 246, donde debía estar dicho remanente, y el resultado fue que dicha cuenta estaba en saldo cero. Posteriormente, se continuó con la investigación dirigida al Ministerio de Hacienda, y se encontró la cuenta N° 525, que también se desconocía, hasta que se ubicó el citado remanente. Especificó también que en la Cláusula Cuarta del Convenio con la Itaipú, especificaba que el uso de ese importe era destinado exclusivamente para los usos del Bicentenario.
Por último, la Ministra señaló que no hizo más que lo que debía hacer, y que la SNC seguirá por el camino correcto, dentro del marco de la Ley, para conseguir nuevos fondos por medio de convenios legítimos. Finalmente, expresó que “la SNC no paró ni un solo proyecto, simplemente los controla”.
Antes de concluir el acto, el director Franklin Boccia se comprometió a apoyar a los proyectos de la SNC. Comentó además que tiene instrucciones del Gobierno de apoyar a todo lo que tenga valor para el Paraguay, y precisamente la Cultura es una de ella, siempre en el marco de la transparencia y la legalidad.
A su vez, Boccia anunció que Itaipú contribuirá con 20.000 dólares americanos para el pago de la cuota del Programa Ibermedia.