En un acto llevado a cabo en la mañana de hoy, en la sede central de la Secretaría Nacional de Cultura, el músico e investigador estadounidense Richard Stover recibió la distinción “Galardón de toda una vida”, por su invalorable labor en la difusión de la vida y obra de Agustín Pío Barrios “Mangore”.
La ministra de Cultura, Graciela Bartolozzi, dio apertura al acto señalando el honor que representa para la secretaría a su cargo, compartir este homenaje al maestro, guitarrista y musicólogo Richard Stover, “quien ha demostrado su amor a nuestro país, a nuestra cultura, y sobre todo asumió la tarea de difundir la historia de un gran artista universal paraguayo, con sus trabajos de investigación sobre la vida y obra de Agustín Pío Barrios ‘Mangore’, un trabajo que eleva nuestra imagen como nación, y que es producto de años de dedicación”.
Destacó que su labor investigativa se inició en el año 1962, por lo que le es merecido el reconocimiento y agradecimiento por el aporte invalorable de su obra.
Participaron del evento, el señor Carlos Salcedo, director de la Fundación Guitarras del Corazón y el Centro de Proyectos Barrios Mangore, quien agradeció a la SNC por emprender este reconocimiento, y compartió con los presentes un breve recorrido en imágenes sobre la trayectoria del homenajeado; el señor Édgar Cáceres, de la Asociación Cultural Mandu’arä; y representantes de la guitarra clásica paraguaya: Felipe Sosa, Luz María Bobadilla, Tania Ramos, y Juan Duarte.
La concertista Luz María Bobadilla se dirigió a Stover valorando su entrega en la investigación sobre la vida y obra de Barrios. “Sabemos de la calidad y la importancia del aporte que hiciste no solamente a la guitarra mundial, publicando y difundiendo las obras de Barrios, sino que a través de esos trabajos la presencia de Paraguay ha alcanzado un nivel de preponderancia en el mundo guitarrístico universal; por eso, quiero que sepas que valoramos y sabemos lo importante que es este trabajo que has hecho”, dijo Bobadilla.
El maestro Felipe Sosa, por su parte, señaló que el libro de Stover -sobre Agustín Barrios-, es imprescindible porque nos hace conocer la cruda realidad que le tocó vivir al gran creador paraguayo, y agradeció a su vez a la SNC por haber propiciado este homenaje.
“Gracias al país por haber despertado a la cultura de Mangoré”
El Prof. Richard Stover se mostró emocionado por el galardón recibido, y dedicó unas palabras a los presentes:
“Aprecio mucho todo esto porque en mi vida, hasta ahora, no he sido apreciado de tal manera, así es que esta es una experiencia única. Doy gracias a Juan de Dios Trejos, un mangoriano que conocí en Costa Rica en 1962; quien me hablaba de su maestro y plantó la semilla de su nombre en mi cerebro. A Sila Godoy, quien una vez que llevaba unos años empezando a investigar, y encontrando un campo muy duro y vacío de posibilidades, debido a que la vida de Barrios no fue documentada en muchos lugares porque él se movió mucho. Conocí a Sila Godoy en 1977 en Kansas, EEUU, él siempre ha sido una personalidad muy importante en todo el tema de Mangore, y siempre ha tratado muy bien conmigo, mis gracias a él. Con el paso de los años yo llegué a darme cuenta que para profundizar el tema de Barrios tenía que venir a Paraguay, porque yo ya había investigado mucho en Centroamérica y el Caribe. Al venir acá tengo que dar gracias a muchas personas, por ejemplo, a Luz María Bobadilla, que organizó el tributo en 2005, pasados muchos años que yo no venía más a Paraguay, ese evento fue un punto de arranque para mí, en reinteresarme en el país y en el tema. También gracias a Felipe Sosa por su presencia artística en este país, con la fuerza de la guitarra histórica, porque ya somos históricos; gracias por su actuación y por atenderme bien cuando he venido acá. También a Carlos Salcedo, quien me llamó por teléfono varias veces, y ha resultado que su interés es profundo; gracias a él hemos podido trabajar juntos para que salga todo lo que hemos visto en los últimos años. Gracias a la Ministra por este amable homenaje que ha hecho, va ser increíble, cuando vuelva a mi pueblo voy a poner (esta distinción) y todos van a saber que soy alguien. También a todo el país por haber despertado sobre la cultura con (respecto) Mangoré, cuando vine en el 92 esto era nulo. Es muy grato para mí experimentar esto y sentir el aprecio. Espero que no sea esto no sea un adiós sino hasta pronto”.
Finalmente, la ministra Bartolozzi entregó Richar Stover la placa de reconocimiento por su labor investigadora y de difusión de la vida y obra de Agustín Pío Barrios.