Con relación a la suspensión de la 2ª Gala del Ballet Nacional, en forma unilateral e inconsulta, por parte de la directora del Ballet Nacional de Paraguay, Marisol Salinas, y las versiones surgidas sobre su causa, la SNC hace una aclaración por respeto a la prensa y a la opinión pública, dada la grave circunstancia de suspender un espectáculo comprometido y anunciado, previamente, para el 22 y 23 de noviembre, y vuelto a suspender para la fecha prevista por la directora, el 11 de diciembre.
Como funcionaria de esta Secretaría, la única razón que argumentó para la suspensión fue la solicitud de financiamiento (el 50% de los honorarios) del citado espectáculo, por adelantado, cuando se le ha informado en sucesivas reuniones, que los fondos para los eventos del Ballet son canalizados por la Fundación Pro – Ballet.
La Sra. Marisol Salinas insiste en las cuestiones administrativas, sin embargo, la presentación de presupuesto no cuenta con los sustentos correspondientes, sin especificaciones precisas ni detalles de presupuesto por lo que no se pudo hacer el seguimiento por la falta de documentación.
La administración le ha explicado la forma adecuada de presentación y justificación de gastos y pagos, de común acuerdo con la Fundación Pro-Ballet y con esta Secretaría, que no puede desembolsar fondos públicos a discreción o voluntad de sus funcionarios.