Inauguración de “Laboratorio de Arte Indígena”

10-04-2013

 

El 10 de abril, en la sede del Centro Cultural de Encomiendas, espacio habilitado  por la Secretaría Nacional de Cultura,  se dio lugar a la apertura del evento denominado “Laboratorio de Arte Indígena”, en  conmemoración al mes  del Indígena (19 de abril ) y mes del Patrimonio (27 de abril).

 

El emprendimiento tiene como objetivo visibilizar el arte de los pueblos originarios en todo el Paraguay y se constituye en una actividad de integración cultural de vital importancia para la ciudadanía, que tendrá la oportunidad de conocer más sobre la percepción del mundo, el origen del universo, las creencias y costumbres de las comunidades nativas a las que pertenecen los artistas indígenas.

 

La Ministra de Cultura Graciela Bartolozzi se comprometió a preservar la  cultura y el patrimonio intangible  indígena de las distintas etnias, también recalcó la importancia de las obras en madera, que además de ser un medio sustentable para los indígenas, es un aporte muy valioso para el acervo  de nuestro país. La misma se refirió al patrimonio como una ventana al  pasado mirando al Futuro.

 

En esta  ocasión  la Ministra valoró y  habló del escultor indígena en madera Apolonio Portillo, a quien, viendo la necesidad  de contactar con la  gente para la venta  de sus  obras,se le ha brindado el apoyo necesario para el efecto.

 

Seguidamente la ministra y todos los presentes pudieron observar en vivo la talla de madera de una tortuga.

 

Por otro lado  el Shaman Ishir, bendijo con un ritual  para la ministra y todos los presentes  e hizo entrega de  un collar hecho en semilla  de ivahú  y la denominó “Nuestra mamá Guazu”.

 

La muestra permanecerá abierta al público  los próximos 10, 11 y 12 de abril, de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hs en la sede de Encomiendas (Mcal. López y Gondra), días en los que  los participantes podrán  presenciar la creación en vivo de una escultura y de una pintura,  que realizarán los artistas indígenas Apolonio Portillo (escultor) y Edgar Ferreira (pintor), ambos de larga trayectoria en el oficio de la artesanía y en la creación artística.

 

Apolonio Portillo, ava guaraní, originario de la Región Oriental, trabajará durante los tres días en la creación de un objeto-arte, talla de madera zoomorfa (con forma animal).Portillo, de 40 años, se radicó hace años en la periferia de Asunción, ante la falta de oportunidades de producción permanente en la zona de Canindeyú.

 

El pintor Edgar Ferreira, Ishir, procedente de la Región Occidental, Chaco, con las pinceladas que lo caracterizan, representará la creación del universo según la cosmovisión  ishir  yvytyso. Ferreira es autodidacta, desde el 2004 se dedica a la pintura, habiendo incursionado primeramente en las técnicas de la tempera y el acrílico.  Actualmente pinta al óleo.
Los nativos, darán a conocer al público en general, sus procesos creativos, el tratamiento de los materiales que utilizan, así como las formas y conceptos que influyen en sus obras.