La Secretaría Nacional de Cultura a través de su Departamento de Patrimonio Cultural, encabeza una delegación arqueológica apostada desde el sábado 18 de mayo en el Fortín Nanawa (Chaco). Las arqueólogas Alisson Ruth, funcionaria de esta Secretaría y la arqueóloga proveniente de Luxemburgo Esther Breithoff, llevan a cabo una investigación en zona de batalla. La visitante, escogió el chaco para realizar su tesis, donde realizará una búsqueda intensiva de vestigios de la guerra del Chaco de Paraguay contra Bolivia.
Esther Breithoff es originaria de Luxemburgo, actualmente está realizando su doctorado en el Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bristol del Reino Unido, lleva a cabo su tesis titulada “Los Paisajes de conflicto de la Guerra del Chaco”. El trabajo tiene como fin dar cuenta de la destrucción del paisaje indígena y menonita por el conflicto bélico y las armas modernas y como parte de los objetivos a ser investigados se encuentran las estructuras arqueológicas de los fortines militares que sobreviven hasta la fecha y representan parte del Patrimonio Cultural.
Para tal efecto fue designada la arqueóloga Alisson Ruth Benítez, funcionaria de la Dirección de Patrimonio Cultural de la SNC, las mismas llegaron el sábado 18 de Mayo hasta el Fortín Nanawa (Chaco), donde iniciaron la investigación en la zona de batalla y que se extendió hasta el día de hoy.
A su regreso, la arqueóloga Breithoff adelantó que todos los hallazgos arqueológicos encontrados seràn tratados adecuadamente, como corresponde a una propiedad del estado Paraguayo.
La investigación servirá como una fuente inglesa para gente no familiarizada con el idioma español. Lo más importante tanto a nivel nacional como internacional fue la excavación y evaluación arqueológica del Fortín Nanawa, en colaboración con los técnicos de la SNC y las Fuerzas Armada del Paraguay, lo que representó el primer estudio arqueológico de un Fortín de la Guerra del Chaco.
Finalmente las investigadoras manifestaron que los resultados arrojados, serán de aporte invaluable para el reconocimiento y la protección de los sitios de Patrimonio Cultural, además de la promoción de la carrera arqueológica en Paraguay.
UN POCO DE HISTORIA
La Primera batalla de Nanawa correspondiente a la Guerra del Chaco, entre Bolivia y el Paraguay, se libró en el Chaco Boreal desde el 20 al 26 de enero de 1933. Fue el primer intento del ejército boliviano por capturar el estratégico fortín Nanawa que le abría las posibilidades de avanzar hacia el norte (Arce-Isla Poí) o, en su defecto, avanzar hacia el este para salir al río Paraguay a la altura de la ciudad de Concepción ubicada sobre la margen derecha de ese río.
El fortín, al ser reforzado por el ejército paraguayo durante el mes de agosto se mantuvo en actitud defensiva desde el comienzo de la guerra. A partir del 23 de diciembre de 1932, cuando el coronel Estigarribia determinó que todo el ejército paraguayo debía pasar momentáneamente a una “defensa activa” hasta que la relación de fuerzas permitiera volver a la ofensiva, las defensas de Nanawa fueron mejoradas aún más.
Los vestigios de este fortín se mantienen intactos conforme pasaron los años, lo que ayudó a que esta investigación fuese posible de la mano de la Secretaría Nacional de Cultura.