La delegación Paraguaya encabezada por la Ministra de Cultura Graciela Bartolozzi, acompañados del Arq. Armando Rossi y el Sr. Stefano Milazzo.
El día de ayer en horas de la tarde se realizó la apertura oficial del Pabellón Nacional de Paraguay en Venecia, en el marco de la 55° Bienal de Arte. Bajo el nombre de “Palacio Enciclopédico del Paraguay”, ubicado estratégicamente en el Palazzo Di Carminatti, donde tuvo como escenario el agasajo de la delegación paraguaya a los invitados especiales.
Estuvieron presentes en el evento la Ministra de la Secretaría de Cultura, Sra. Graciela Bartolozzi, encabezando la delegación, acompañada de la Comisaria de Paraguay en Venecia Elisa Aquino Laterza; el curador técnico en Venecia Tiziano Inguanotto; la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli; la Sra. Embajadora Paraguaya en Roma, Ana Maria Baiardi, los artistas seleccionados: Diana Rossi, Daniel Milessi, Pedro Barrail y Félix Toranzos, además de funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura y de la Cancillería.
En uso de palabra la Ministra Bartolozzi, se dirigió a los presentes primero en español y luego en italiano, agradeció la presencia de los invitados especiales, y la oportunidad que se le dio a Paraguay por primera vez de contar con un pabellón en el evento más importante de arte en el mundo. “Estamos felices de acompañar a estos artistas paraguayos con mucha trayectoria, donde se les permite mostrar al mundo sus talentos”. Recalcó también la importancia y la oportunidad que se le brinda a cada país de fomentar su identidad cultural, gracias al apoyo del Estado para este tipo de eventos internacionales.
Durante el evento, los artistas paraguayos recibieron la admiración de los presentes por sus obras, la artista Diana Rossi fue una de las más admiradas, primero por el oso hormiguero hecho de material reciclado y luego porque para la ocasión vistió un traje típico auténtico paraguayo.
ACTIVIDADES
En el día de hoy, la delegación visitará la sede del “Arsenale di Venecia” y estarán presentes en la inauguración del Pabellón Latinoamericano, donde acompañarán al artista paraguayo Freddy Casco y por la noche habrá una cena privada ofrecida por la Comisaria Elisa Aquino.
Cabe resaltar que la presencia de nuestro país en tan importante Bienal, se debe a la labor incansable de la Comisaria Elisa Aquino Laterza, quien en conjunto con la gestión de la Secretaría Nacional de Cultura, posibilitó el traslado de las obras de arte que están presentes en el Pabellón.
El programa previsto para el viernes 31, será la visita a la sede de la presidencia de la Bienal de Venecia y luego una cena ofrecida por el curador logístico Tiziano Inguanotto en un típico restaurante veneciano. El 1 de junio la delegación participará de la apertura al público de la Bienal que estará abierta hasta el 24 de noviembre de 2013.
Obs: Las fotos son GENTILEZA y propiedad de Luca Zanon, fotógrafo italiano