Esta tarde se realiza la inauguración oficial de “El palacio enciclopédico del Paraguay”, Pabellón que por primera vez en la historia del Paraguay, se instala en la 55° Edición de la Bienal de Arte de Venecia, Italia. Si bien años anteriores artistas presentaron obras, es la primera vez que nuestro país tiene presencia oficial en Venecia. Nuestro país está representado por las obras de los artistas Paraguayos: Arq. Pedro Barrail, Daniel Milessi, Diana Rossi y Félix Toranzos.
Será en a las 17:00 de hoy en el Palacio Carminati (Santa Croce 1882 300135) con presencia de varias autoridades, entre ellas, la Ministra de Cultura Graciela Bartolozzi, quien encabeza la delegación paraguaya y dará unas palabras de agradecimiento tanto en español como en Italiano, por su descendencia, acompañada de la Comisaria Elisa Victoria Aquino. Estarán presentes también el curador técnico en Venecia Tiziano Inguanotto; la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli; la Sra. Embajadora Paraguaya en Roma, Ana Maria Baiardi, y otros invitados especiales.
Entre las actividades a desarrollarse para el día de hoy, la visita a la sede del “Padiglione Centrale dei Giardini” para el primer vernissage de la Bienal y por la tarde la conferencia de prensa que se realizará en el Pabellón del Paraguay como inauguración oficial.
El día jueves 30, la delegación visitará la sede del “Arsenale di Venecia” y estarán presentes en la inauguración del Pabellón Latinoamericano, donde acompañarán al artista paraguayo Freddy Casco y por la noche, habrá una cena privada ofrecida por la Comisaria Elisa Aquino.
El programa del viernes 31 prevé la visita a la sede de la presidencia de la Bienal de Venecia y luego una cena ofrecida por el curador logístico Tiziano Inguanotto en un típico restaurante veneciano. El 1 de junio la delegación participará de la apertura al público de la Bienal que estará abierta hasta el 24 de noviembre.
Cabe resaltar que la presencia de nuestro país en tan importante Bienal se debe a la labor incansable de la Comisaria Elisa Aquino Laterza, quien en conjunto con la gestión de la Secretaría Nacional de Cultura, posibilitó el traslado de las obras de arte presentes en el Pabellón.